Revista Tuerca Imprimir
 
TEAM SANTA TERESA

Gabriel Mallia y Francisco Días, Sponsor y piloto respectivamente, son parte de una disciplinada dupla, uno pone la infraestructura económica y el otro es el llamado a conducir los colores corporativos de la empresa Transportes Santa Teresa, iniciaron la temporada con el ímpetu necesario para enfrentar una competencia dura y exigente.

Como no han querido desaguisados  se incorporaron al taller de competición de Alejandro “kano” Riquelme, pero con la asistencia permanente de Pablo Rodríguez. Mallia es enfático cuando se refiere a los objetivos  “nuestro interés es ser el mejor equipo y para ello es que tenemos un piloto de punta, por eso es que elegí a Francisco, le pusimos un auto de punta para que posteriormente no justifique las derrotas” (rie). Esta contento y conforme con la disposición de su piloto así como la de su equipo. Su ingreso en este deporte no es nuevo por años ha albergado en su corazón la velocidad y atenido inclinación por las cuatro ruedas, asegura que. “Siempre me ha gustado el deporte  y como ya estamos viejitos para andar en la pista, disfruto mucho con mis pilotos. Me crie en los “fierros” y me atrae mucho este deporte”.  Pero su opción por el automovilismo no fue directa, ya que su hijo y nieto participaban en motociclismo, tanto riesgo y hueso roto terminaron por atraerlo al mundo carrozado. “Mi nieto (Jair Mallia), compitió en motrocross, deporte muy peligroso, eso me tenia preocupado, porque a veces llegaba todo pelado así es que vendimos todo y nos metimos en los autos. Ahora el papá anda un poco más fuerte, se ha superado también y eso es lo bonito que el progreso se ve. Aquí estamos todos juntos, lo chistoso es que Henry dice que se va atrás para cuidarle la espalda a su hijo, porque  a Jair le ha ido muy bien, considerando el poco tiempo que tiene corriendo apenas un año y medio”. El plan que tiene en mente es subir a Jair a la Turismo Nacional, pero antepone una condición: “solo si es campeón en la Promocional”, porque asegura que la escala se sube peldaño a peldaño y no a saltos.

Francisco Díaz, en tanto refrenda las palabras de su tutor deportivo con humildad pero con voz firme. “Estamos en el mejor taller de Chile, gracias a don Gabriel, por eso es que tengo un auto   cien por ciento competitivo,  el equipo puede trabajar tranquilo con todo el aporte que él hace para tener un auto de punta. Estamos en el taller de “kano” Riquelme pero mi auto lo prepara Pablo Rodríguez, en forma específica. Nos enfrentamos a buenos pilotos y podemos salir airosos, eso es merito compartido entre la buena mecánica, buen Sponsor y por supuesto mi conducción” Tiene muy claro que el objetivo es trabajar duro para lograr resultados positivos, sabe que por delante tiene gente exigente que le pide lo mismo y por eso su satisfacción se patenta cuando recibe los saludos y abrazos de su equipo,  que le indican que va por el camino   Correcto. Díaz no es un novato en el mundo deportivo, partió a los siete años corriendo en bicicleta, a partir de los 14 años comenzó a correr  en autos. También paso por el karting donde corrió un par de años y arrastro a su padre en su inquietud, luego se fue acorrer en Sport Nacional, Turismo 600, también lo hizo en pista de tierra, como se ve tiene un hándicap interesante que lo hace una persona multifacética. Está contento  porque pronto será papá. Don Gabriel asegura que el plan para el próximo año es remodelar el equipo con la imagen   corporativa de la empresa,  que no solo incluye a los autos de la promocional también a los TN y al equipo el que podría contar con vestuario uniforme. “La tendencia es tener un color similar pero que se distingan claramente cada auto, no quiero cosas tan uniformes donde no se sepa quién va en el auto, veremos si da, y si los pilotos nos entregan la satisfacción que esperamos”. Respecto del auto que compro a Manuel Mella del T N  y que corrió su nieto Jair en la pista de la Serena  nos dijo “Este es un proyecto que tenemos a largo plazo, y quisimos que Jair probara el auto en esta pista, aprovechando la invitación que se hizo, Jair nunca se ha subido a este tipo de autos hay que trabajarlo le faltan muchas cosas, y para ser su primera vez, creo que anduvo muy bien. Ahora lo primero es que tiene que cumplir con la meta en la promocional, aún le falta arto camino por recorrer, este es el primer año de competencia, entonces hay que ver los resultados en su momento. Creo que lo hizo bien con una máquina que no tiene nada que ver con lo que tienen los coches de punta, que están arreglados todos potenciados. Ojala algún día este “collereando” a Javier Álvarez, porque veo que él es un buen referente y en este minuto no le pueden ganar. Queremos cumplir todas las etapas, las cosas cuestan y por lo tanto hay que partir de abajo. Eso le servirá de experiencia.