Destacado empresario rancagüino y uno de los gestores del proyecto más ambicioso respecto del automovilismo deportivo que tiene el país. Es parte de Sociedad de inversiones la estancia, que tiene tres socios, Pedro Ortiz, Mauricio Barrios Y Luis Toledo. Son los personajes que pasaran a la historia, apenas se concrete y termine el llamado Autódromo Codegua. Hablamos con uno de los encargados de gestionar todos los detalles que implica la construcción del autódromo, el otro es Pedro Ortiz.
Señor Toledo, la sensación que existe respecto de este proyecto es que partieron como caballo ingles pero en el camino se tropezaron con un murallón llamado CONAMA. ¿En qué está el proyecto del Autódromo Codegua?
Es cierto que al principio hubo algunos tropiezos del punto de vista administrativo, pero el entusiasmo y la actitud respecto de la construcción del autódromo sigue en pie y con más fuerza que antes. Actualmente se cuenta con los permisos y estamos haciendo las obras preliminares, que significa todo lo que es cercado, muros y movimiento de tierra de la pista. Así es que el Autódromo se está construyendo, a mucho ritmo y esperamos a fin de año hacer la inauguración de la primera etapa.
¿En qué pasos van exactamente?
Ahora se está construyendo, todo el movimiento de tierra del trazado de la pista de 3.8 kms. Eso está listo y corresponde a la primera etapa, falta la segunda de migración final de movimiento de tierra, para que quede listo para asfaltar, lo que se hará en septiembre – octubre a más tardar, de a cuerdo a los contratos que se tienen con Bitumix CVV. Técnicamente hay que esperar el tiempo bueno para asfaltar, eso demora 45 días en el diseño del trazado. En la otra etapa de construcción se está terminando todo el cerco perimetral, que son unos cuantos kilómetros, todos los accesos tanto puerta uno, dos, boletería, estacionamientos. Aparte se está trabajando en lo que será la torre de control, pits graderías, muros de contención tanto en la recta, como en el resto de la pista.
¿Cuáles han sido las principales trabas que ha puesto la CONAMA?
En realidad la Conama, no ha puesto trabas, se encontraron algunas observaciones por el tipo de suelo que tiene el autódromo, afortunadamente por el nuevo plan regulador respecto del uso suelo que tiene se actualizo y entro en vigencia el 2010. Esto nos permite entonces construir un autódromo, por lo tanto se va a ingresar nuevamente la vía, a muy corto plazo, estamos hablando de 60 días, en donde se ha resuelto todos los aspectos técnicos exigidos y observaciones encontradas en la primera declaración de impacto ambiental.
¿Es cierto que se había aceptado solo el 70% del proyecto?
Efectivamente, lo que pasa es que cuando uno construye un autódromo la mayor parte de la estructura está a ras de piso, lo que significa cierre perimetral, accesos, muros, pista y eso equivale al 70% del autódromo y esos permisos son provisorios, están y se está construyendo. Por lo tanto no podemos elevar edificios, hasta que este aceptada la declaración de impacto ambiental que esperamos sea en septiembre u Octubre, se pararan los edificios finales que van en altura como la torre de control que tendrá seis pisos, graderías que tienen alrededor de 18, 20 mts de altura. Lo mismo los pits y el puente de acceso para cruzar la pista, por lo tanto no nos atrasa en absoluto la construcción y seguimos con la misma fuerza los socios, Pedro Ortiz, Mauricio Barrios y Luis Toledo, para terminar, y tener la primera etapa a fines del presente año y poder debutar en marzo del 2012.
¿Entonces el objetivo inicial sería el 2012?
El objetivo, es poder girar a fin de este año, para hacer pruebas en el autódromo, de hecho ya he hablado con pilotos experimentados, no solamente con pilotos chilenos, de argentina, y algunos pilotos amigos de EEUU, donde mi hijo kevin ha estado corriendo, quienes vendrían a ayudarnos a desarrollar un poco más la pista desde el punto de vista del manejo, en sí, de la parte técnica de la pista y eso esperamos concretarlo a fines de año y lo mismo en ciertas etapas más de pruebas en enero –febrero, para debutar en marzo del 2012 o a más tardar en abril con lo que es la primera etapa.
¿Quiénes podrán correr en esta pista?
Mira, ustedes me conocen, con los equipos que he tenido tanto en F3, como en el karting, lo mismo cuando tuve alguna sociedad y equipo en EEUU, que actualmente estoy retomando. He tratado de hacer un automovilismo serio, cosa que en Chile no se da demasiado. Lo primero es decir que este autódromo va a tener certificación FIA, lo que implica que va a tener las restricciones y seguridad propia de un circuito de carreras de alto nivel. Motivo por el cual las categorías que corren en Chile van a tener acceso a este autódromo al 100%, siempre y cuando cumplan con la normativa FIA de seguridad que esta exige. Entonces no se va a permitir vehículos o categorías que no cumplan con las normas al 100%. Queremos tener un automovilismo de verdad, serio y seguro, esta es una pasión que nos mueve a todos y por lo tanto queremos hacerlo bien. Por ahora estamos construyendo en forma tranquila sin bulla. La única traba para correr será la que exige la certificación y seguridad internacional. Queremos tener un automovilismo entretenido interesante, de hecho ya estamos creando una nueva categoría en chile similar a la Renault argentina, que va a cumplir con todos estos estándares internacional que corresponde.
¿Se construirá adicionalmente un kartodromo?
Por supuesto, nuestra intención es tener una escuela para pilotos, queremos tener niños que partan desde muy temprana edad, formándolos para que posteriormente puedan pasar a categorías superiores. Nuestra idea es masificar el automovilismo, pero respetando la normativa internacional que rige un deporte que es de alto riesgo, pero que también es una pasión y que si se hace en forma ordenada no debería tener problema como ocurren en otras partes del mundo. Tengan la plena seguridad que tendremos el mejor autódromo jamás construido en Chile.
En otro orden, ¿cómo va el tema de banderilleros y sistema de cronometraje que usaran?
Si, qué bueno que preguntas acerca de este tema. Respecto del cronometraje la pista contará con sistema propio, con cuatro parciales, que van a estar cronometrados siempre, cada vez que un piloto llegue a correr a la pista, va a poder mirar sus parciales. Tendremos circuitos cerrados de TV. En cuanto a los banderilleros ya se está trabajando con algunos amigos de Argentina, que son directores de prueba de primer nivel, quienes vendrían a nuestro país para preparar gente, es un tema importante.
¿La FADECH está incorporada en este tema?
Claro que sí, hemos tenido reuniones con la federación chilena de Automovilismos hemos contado con su apoyo y esperamos que eso no cambie, también tenemos el apoyo de otras entidades estatales.
¿Cuál es el aspecto técnico de la pista?
Tiene una longitud total de 3.800mts. La recta principal es de 800 mts, la contra recta 600mts. 12 mts de ancho en toda su trayectoria, 15 mts de ancho en las curvas. Habrá 40 pits, por la parte delantera, cada uno de 5X6 mts. Y 40 pits por la parte posterior. El piso será de hormigón y embaldosado, habrá seis zonas de baño de primer nivel, no queremos quejas de ningún tipo. La torre tendrá seis pisos, que abarcara una visión a todo el autódromo, tendrá terraza, sala de prensa, para reuniones, es decir todo lo que se requiere para tener un automovilismo de verdad. Tendremos un circuito de primer nivel por lo tanto el automovilismo chileno tiene que estar a la altura, por lo menos a eso aspiramos. Estaremos en el mismo estándar de los mejores autódromos del mundo.