Javier Alvarez TC 2000
Se ausento en la primera carrera del clausura, aparece en la segunda y gana, que pasa con la tercera carrera?
“vamos a ver todo depende de si mis compañeros participan también, porque correr con menos de la mitad de la categoría, no corresponde al proyecto que estamos presentando, así es que vamos a ver que pasa en las reuniones que tengamos. Si vienen más autos cuentan conmigo. No corrí en la primera fecha porque no estaba programada para ese fin de semana y ya estaba comprometido con mi familia”. “La carrera estuvo bien, salimos segundo en la primera y ganamos la segunda, lo cierto es que no habiendo mucha rivalidad, la pista se presenta de otra manera, la adrenalina fluye distinto, el auto se siente distinto se comenten errores, es mejor sentir la presión que te pueden ganar” “agradezco a los pilotos del Cad de Viña del Mar y a los pilotos serenenses que se sumaron a nuestra categoría, porque de lo contrario hubiera sido una carrera súper fome”.
¿Hay cosas importantes para el TC para el próximo año, entre ellas se sumaran nuevos pilotos a la categoría, que le parece?
“Buenísimo, se que se va a incorporar Juan C. Carbonel, ahí se nos pondrá pesado la pista y también entretenida, ojala saque luego su auto para medirnos, y poder aprender de él también. Es un piloto que sabe, de los buenos siempre se aprende algo.
Alfredo da Venecia TC 2000 1ª fecha del Clausura
¿Por qué no corrió?
Primero por una cuestión de salud, luego porque se me cortaron los frenos, lo importante es que el auto anda bien, lamentablemente mi coe-quipo, salió a probar y se salió, después se gastaron los frenos traseros y se rompió un disco, así es que no pudimos hacer mucho. Como dato adicional es que se integro al equipo José L. Bas, así es que nos turnamos los dos autos entre los tres pilotos, esto paso porque los repuestos del auto de Rafael Sariego no llegaron, así es que decidimos hacerlo de este modo, como buen equipo solidarizamos y nos entretuvimos los tres. Lo que viene es ir a Iquique, los autos están medios dañados y veo difícil que tengamos una carrera intermedia. Por otro lado esperamos que estén todos los pilotos listos porque en está fecha bajó mucho la grilla. La idea es que estén los 25 o 26 para realizar una buena presentación, para la próxima competencia.
Hernán Rodríguez TC 2000 1ª fecha del Clausura
¿El megane no anduvo que paso?
Salto una piedra y daño el radiador en la carrera, en la primera manga anduve bien porque llegue cuarto, haciendo lo que se puede, el motor anda un poco desinflado entonces se hace difícil sacarle todo el provecho que este auto en mejores condiciones es capaz de dar. Pero son cosas que ocurren con frecuencia,, ahora hay que prepararse para la siguiente fecha que será aquí mismo y mejorar mas para la carrera de Iquique. Lo cierto es que hoy me farrie un podio, pero bueno será para la otra, seguiremos trabajando hasta quedar en optimas condiciones.
Alejandro Trujillo preparador de Virgilio Olivari TC 2000 1ª fecha del Clausura
Finalmente llego al primer puesto con su piloto.
Muy contento por todo lo hecho, la verdad es que nos sentimos realizados, ya que el campeonato es tremendamente competitivo y lograr un triunfo no solo es positivo, también es reconfortante. Estamos felices por la forma en que se dieron las cosas, es un triunfo con un gustito diferente esto porque faltaron autos. Pero bueno cada carrera es diferente y hay que correrlas, esta vez nos toco ganar. Hace tres o cuatro fechas que el auto se está comportando bien hemos sido regulares en cuanto a rendimiento y esta vez pudimos plasmar todo el esfuerzo con un triunfo, que nos permite decir que estamos haciendo las cosas bien. Es importante decir que nuestro auto es uno de los pocos de 1800cc. Dos válvulas caja en H, con carburador, andamos por los 200 HP, creo que el otro que es aspirad es el de Aníbal Rey. Entonces es un merito aparte. Hemos trabajado mucho especialmente en el tema de la puesta a punto, y ahora podemos ver los frutos. El resto de los autos es de 2000cc 16 válvulas, caja secuencial con otro tipo de preparación, con 260 Hp aprox., es una diferencia importante, pero ya estamos trabajando para el próximo año, para tratar de “pelear” de igual a igual con un motor de 16 Válvulas, estaremos con el mismo chasis pero con muchas mejoras mas. La parte gruesa es el motor, llegar a los 260 u 280 Hp que tienen nuestros rivales para “pelear” en igualdad. Aprovecho de agradecer a mi papa que me acompaña en todas las carreras a Joaquín Galdames, que es mi socio y Virgilio por darnos la oportunidad.
Mauricio Barrios TC 2000 1ª fecha del Clausura
¿Cuál es el balance que hace de esta carrera?
“Se trabaja mucho pero no mejoramos, seguiremos en eso y esperamos solucionar pronto los problemas, estamos trabajando en la suspensión, hemos superado varias instancias pero este tema de la suspensión ha sido insoluble para nosotros.
En esta carrera teníamos muchas posibilidades, pero se presentaron algunas pannes menores que nos complicaron y no pudimos superar la meta y hacer una buena competencia”.
¿Qué paso en la primera carrera, Se sintió perjudicado por la acción del juez general?
“Absolutamente, cuando tu largas primero y vas segundo por fuera y no te dejan entrar, es complicado, además ponen el semáforo encima y aquí al parecer no conocen el tema cuando se cierra la calle de pits. Es una falta grave al reglamento del automovilismo deportivo. Entraron dos autos a boxes, fueron asistidos y además hubo que esperarlos, lo lógico era que largaran de pits, cuando ya se ha dado la vuelta de reconocimiento se cierra la calle de pits hasta que se larga la carrera. Además ponen bandera roja cuando hay carrera. Ese tipo de cosas desconcierta, uno entraron en buena disposición pero se complican las cosas aún antes de comenzar y eso cambia el estado de ánimo. Fuera de eso en las dos largadas la caja presento problemas porque no paso la cuarta también se quedo el acelerador pegado, entonces enfrentamos problemas menores que sumados a los errores en pista influenciaron fuertemente en el puntaje de hoy, pero así son las carreras y hay que mejorar”.
Cesar Arraigada
Elegido por el CAD norte chico como gerente general, es director, tesorero ejecutivo del CAD y es presidente de la asociación Norte Chico. En esta ocasión fue designado comisario por la FADECH.
¿Cuál es su análisis que hace de las competencias en Huachalalume, dado que en usted recaen decisiones importantes?.
“Creo que todo ha salido súper bien, en la medida que las autoridades van definiendo los problemas en el momento, las cosas andan bien, acá no hay reclamos, cuando hay, se hacen de buena forma y nada más, en la pista hay una competencia leal, el que no lo entiende así se va con bandera negra”.
Que ocurrió en esta fecha con el TC2000 en la primera carrera, se detiene la competencia y hay además bandera roja. El piloto dueño de la pole (Virgilio Olivari), entro a pist cuando ya había salido el pace car y se entendía que la carrera entraba en curso, luego de eso se reinicia sin cambios en la grilla, como se debe entender esto?
“Lo que pasa es que eso es relativo, cuando se pone bandera roja en la salida, se reinicia todo, entonces es una cosa de apreciaciones tu partes de cero”.
¿Porqué fue la bandera roja?
“Fue porque 200mts antes de la meta el auto de Olivari se paro y el de Hernán Rodríguez también, se quedaron en el curvon, cuando iban a largar, ósea que no alcanzaron ni a largar, y el resto de los pilotos esperaron y pasaron a dos por hora, entonces ni siquiera se largo, ni siquiera te da para bandera roja, entonces que ahora vengan a alegar y a discutir. Se reinicio todo de nuevo y claro luego te pueden decir que el puntero pudo haber salido de pits. Creo que hay cosas que no están en el código internacional y otras que quedan a criterio.
Hay que tener altura de miras, aquí hay una falencia muy grande de los pilotos nacionales, que no hacen un mea culpa y no hay un reconocimiento a los dirigente, directores comisarios, banderilleros, es cosa de recorrer el país, aquí nosotros somos como animales que le damos el gusto a artistas que no son capaces de reconocer sus errores y esto lo digo en general porque hay pilotos incluso que ni siquiera se saben las banderas”.
Aníbal Rey
Fue una competencia muy reñida
“Si, todas las carreras son complicadas, estamos andando fuerte, hay autos que están muy escapados, que hoy no vinieron, los que estamos vamos en el mismo ritmo estamos dentro de los tiempos, llegar en segundo lugar es súper bueno lo que nos tiene contento”.
¿Qué pasó con José L, Bas?
“Tuvimos unos topones, su auto le va muy bien en las curvas, en tanto que el mío va mejor en la recta, entonces el se acercaba en la zona trabada, creo que el pensó que podría pasarme en esa zona, se cruzo delante por delante y su auto se fue de trompo, no pudo corregirlo y se le apago el motor, yo solo mantuve mi cuerda y seguí avanzando”.
¿Y que paso en la primera carrera?
“Virgilio en la vuelta de reconocimiento dejo de acelerar y no pudo continuar, pero lo relargaron y ocupo el primer lugar nuevamente, si quedo al borde de la pista y pararon la competencia, es una decisión del juez de pista relargar la carrera, fue su decisión. Lo correcto era que al presentar problemas y entrar a pits para ser reparado debió largar a lo menos de ahí mismo. Esa situación le hacía perder el puesto obtenido en clasificación, no dejaba de correr pero si debió partir de pits, es lo que corresponde, pero bueno somos todos amigos y lo único que se pierde son los puntos que sirven para el campeonato. Debieron sancionarlo en el momento, hay una normativa reglamentaria y las personas encargadas debieron aplicar el reglamento, creo que falta experiencia de parte de los comisarios, debieron cerrar la calle de pits, porque una vez empezado la carrera es lo que corresponde y si un auto presenta problemas larga desde dentro si es que hay reparación. Nosotros debimos salir en esa posición pero como lo reposicionaron salió primero, de todas maneras contento por el segundo puesto”.
Juan Mesías 1ª fecha del Clausura
¿Que le paso?
“No sé, el auto se rompió, no sabemos qué pasó y eso fue todo. Ya no voy más con este motor, pondremos un motor honda, el ensamble y esas cosas quedan en manos del preparador, es una tarea difícil pero los desafíos son para enfrentarlos. Esta vez no pude correr fue una mala jornada que espero se soluciones con el cambio de motor”.
Julio Salazar TC 2000 1ª fecha del Clausura
“Ya se acerca la parte final, son tres fechas para el campeonato de clausura, en octubre, noviembre y diciembre, y una en Iquique que no es puntuable, la idea es cooperar con los pilotos del norte, donde se hará una competencia internacional denominada carrera de la Hermandad, donde asistirán corredores de Perú y Bolivia. En lo que respecta a mi auto ya lo he dicho este no está en igualdad de condiciones, pero lo estamos desarrollando de acuerdo a nuestras posibilidades, ya tienen todo el tema de los frenos, pero el motor y la caja siguen siendo Standard, la evolución fue que nos pasamos de un motor 1600 a uno de 2000 cc, pero eso implica mayor peso. El motor 1600 estaba preparado pero lo exigíamos demasiado y presentaba muchos problemas, corte de cigüeñal, de ejes leva, entonces ya no daba más en cambio con el motor actual vamos más holgado está funcionando mejor pero sigue siendo Standard, le falta más potencia, en este momento tiene 196 Hp en las ruedas pero mis competidores sobrepasa los 240 Hp, es mucha la diferencia. En las curvas voy pegadito el grupo pero es en la recta me dejan atrás. Así es que esperamos para el próximo año mejorar lo que falta, las vacaciones serán el tiempo que requieren para efectuar los cambios que se requieren”.
Cristóbal Brandan Turismo 1600 la serena
“Contento por el segundo puesto conseguido, tuvimos un trabajo arduo debimos trabajar duro en la puesta a punto para mejorarlo, fue una carrera de larga duración que encontré corta. Quede muy contento por las diferencias técnicas de los otros autos, el mío está completamente Standard versus los otros que tienen un poco más de preparación. Por lo que quede muy conforme con el segundo lugar obtenido, con mi equipo nos sentimos ganadores y agradezco a mi equipo y auspiciadores: Automotriz Carmona, Total lubricantes Total Chile y Hertz, que hacen posible todo esto a Yerko que me entrego un auto fantástico. Hay pilotos muy buenos en la serie y la meta es seguir superándose”.
Hermann Reuter Daytona Piloto y presidente del club automovilismo de Quilpue
¿En un año de gestión cuál es el balance que hace?
“Mira el autódromo de Quilpue hoy es el centro de gravedad en toda la zona central, en todas las fechas tenemos entre 90 y 100 pilotos, es un gran parte que nos permite avanzar, es una pista entretenida se corre en los dos sentidos hay pilotos que llevan más de 20 años corriendo en esta pista y otros que se han incorporado en el camino, como es el caso de Lionel Kovacs. En lo relativo a la seguridad tratamos de hacer todo lo posible para estar con lo mejor. Contamos con ambulancia bomberos, banderilleros con experiencia todos los puestos con extintores, camionetas, dos grúas de apoyo. Contamos con un recinto de destape con una empresa externa al club, quien nos entrega un informe que corresponde de tal manera de contar con un servicio serio que trasparenta frente a nuestros pilotos”.
Esta es un pista que inicialmente fue de tierra, se le han ido haciendo arreglos en el camino hasta llegar a tener lo que es hoy, un circuito con buen trazado pero de calidad regular, existe algún proyecto a corto plazo para hacer un asfalto de buena calidad?
“llegue a esta pista el ‘96 cuando aún era de tierra, se hizo un bañado de aceite con petróleo, luego se han ido haciendo de cemento en todas las curvas y después vino un asfalto que se hizo a mano que no es lo mas optimo que se puede exigir para categorías mas delicadas como la F3 y el TC 2000, pero si para las categorías que son de la zona y actúan muy bien, la pista no tiene hoyos, no tienen dificultades para correr lo cierto es que no es un asfalto liso parejo que todos esperan, pero si resulta espectacular para los que llevamos años en Quilpue”.
¿Qué hay del proyecto que ha propuesto el TC 2000, para asfaltar definitivamente el circuito?
“Lo que hay son hartos rumores, me parece que han habido conversaciones con personas que no están al mando del autódromo, que en este caso soy yo, el TC 2000 tuvo un acercamiento hace seis meses, conversamos con Moisés Galaz, que es el gerente deportivo del TC 2000, se hicieron algunas cotizaciones del asfalto, en esa conversación vimos el tema del piso, la idea era no incurrir en gastos innecesarios, entonces la idea era asfaltar solamente las curvas, tratar de mejorarla en ese aspecto, luego de eso nos desconectamos no se converso más sobre este tema, ahora he escuchado fuertes rumores que ahora si quieren invertir, pero en lo concreto no hay nada, solo rumores porque con el directorio que presido no hay nada. Ni siquiera se dé que se trataría. Ahora es importante decir que acá las puertas están abiertas, hay que ver las condiciones obviamente, pero si estamos dispuestos a acoger y apoyar proyectos que signifiquen engrandecer este deporte especialmente si se quiere hacer aquí. Nuestro interés es dar un impulso a un deporte que se ve cada vez más en decadencia. Es cuestión de ver lo que está pasando en San Antonio y la serena, que son los autódromos más cercanos se aprecia cómo se han ido disolviendo, donde tienen dos o tres categorías muy débiles. Nosotros estamos por apoyar a los pilotos que quieren correr y por eso es que tenemos este tremendo marco de pilotos en cada fecha 90, 100 autos en cada fecha y eso es importante”.
¿Cómo es que han podido mantener esta unión?
“Creo que es por un tema de seriedad, tratamos de cumplir todas las fechas, los horarios son específicos el tema de la revisión técnica, la parte deportiva, da trasparencia hay seguridad. También permitimos que los autos puedan probar en la semana, martes jueves y sábado, hay una libertad que en otros escenarios no se da.
Fernando Aguirre TRC
“Este año no ha sido muy productivo, por accidentes que he tenido, son varios en los que me he visto envuelto, sin tener la culpa, eso te desmotiva un poco. Ahora estoy armando un 206 (Peugeot), y viendo opiniones consultando a René Torres, sacando lo que nos puede servir, este año trataremoe de acceder al quinto o cuarto puesto del ranking general, porque no creo que podamos hacer más. Respecto de la participación de Torres, y Bottero han quedado contentos con la pista y nos han dicho que harán los cambios pertinentes para venir a correr acá. Nosotros cuando fuimos a correr lo hicimos a parte, no nos refundimos porque entiendo que en el turismo nacional hay problemas con el reglamento y lo que menos queremos es llegar a desarmar una categoría más, esa no es la idea. Acá hemos luchado por mantener una categoría que sea competitiva y económica, en la pista vemos a lo menos siete autos que están en los mismos tiempos eso es bueno para el espectáculo y te motiva.
José Bottero
¿Y deja de correr en la TN?
“No, lo que dejo de hacer es correr en san Antonio, debido a los múltiples inconvenientes que ha tenido el club en cuanto a la seriedad, en no aplicar los reglamentos como corresponde, acepte una invitación del CAD de Quilpue, contento y feliz de haber aportado con un granito de arena al espectáculo”.
¿Cuál es el plan, quedarse acá o volver a la categoría de San Antonio una vez que se regularice el tema del reglamento?
“No veo muy claro ese asunto, me parece que el curso natural para nosotros, en este momento es Quilpue, es una buena alternativa”.
Javier Barrera TRC
Que nos puede decir de su participación en el año?
“El balance que hago es positivo, estamos liderando el campeonato con dedicación absoluta, ya que faltan dos fechas y tenemos por detrás a Hugo González que es un piloto muy difícil, creo que si no llegamos empatados tendremos una diferencia mínima al final del campeonato. Así es que trataremos de mantener la diferencia”.
“La categoría es multimarca, carburada, con preparación avanzada con leva preparada
más libre de lo normal, así hemos corrido siempre, apostamos a una categoría con lo que es frenos leva, pistones, que nos ha dado buenos resultados. Nosotros estamos en pleno desarrollo con el reglamento de este año, y esperamos que se sumen más pilotos, lo que si queremos es que la categoría no se nos encarezca, no queremos que dure un tiempo y luego desaparezca, o queden cinco cuatro autos por una cuestión de costos”.
Lionel Kovacs GT 1600
“Ha sido un año redondo, hemos ganado siete de las diez carreras hechas. Es una buena categoría, hay muchos pilotos y se sigue sumando gente nueva. Corrí en vizcachas un par de temporadas y hace cuatro años que participo en Quilpué”.
De acuerdo al registro histórico de su familia que ha estado por años vinculado al automovilismo deportivo, porque no se ha interesado en correr en el TC 2000?
“Fundamentalmente porque me parece que es muy excesiva en cuanto a los costos que involucra, además hay que dedicarle mucho tiempo por los viajes al sur y norte que involucra. Lo que hacemos con el poco tiempo que tenemos, es aplicarlo de la mejor forma, la GT para mi es la categoría idónea, como soy de la zona creo que esta pista es privilegiada, así como para los pilotos de Santiago”.
Gerardo Fuentes GT 1600
“En la primera parte del campeonato tuve muchos problemas de diferente índole, cuando partimos trabajamos en el auto para que anduviera en el primer lugar, no ha sido así por lo menos estamos en el tercer lugar de la general.
La categoría resulta interesante es una multimarca donde participan Volkswagen, honda Toyota Fiat Palio, el tipo de preparación es asequible, no es caro correr acá, el objetivo inicial es que no se encarezca la categoría, en este sentido creo que vamos por buen pie, porque está comprobado que en la medida que se encarece la forma de correr, terminan disolviéndose. La serie está formada por un grupo homogéneo de personas no han faltado los problemas pero se han solucionado. Llevo años corriendo en Quilpué y estoy contento. Al principio tuve la colaboración de Cesar Fritz, quien trabajo en el motor mejorando mucho el auto tuvo un salto importante y fue un apoyo fundamental y ahora cuento con el apoyo de Marco Molina, un preparador de la zona que le pone mucho empeño y fuerza.
Hugo Gonzales TC 1650 en la Serena
Este es un viaje que se programa todos los años, durante meses gestionamos esto. Se comparte como grupo y lo más importante es que nos enfrentamos en la pista. Fueron dos carreras muy entretenidas, fue una experiencia entretenida no hubo accidentes en la pista por lo que quedamos muy contentos. La pista es espectacular hay que acostumbrarse al manejo, porque es rápida y dura. Luego participamos con el TC 2000, fue un plus adicional que nos permitió entrar nuevamente a la pista. Ojala podamos volver luego y seguir aprendiendo porque mientras más pistas conozcamos mejor puesta a punto vamos a tener y como pilotos y preparadores nos iremos superando.
¿Que se viene para la categoría?
Mira la categoría tiene sobre 25 autos, la fecha anterior llegaron 20 y para la próxima carrera se esperan 23, ya estamos viendo la manera de parar un poco el crecimiento porque la pista no es para tanto vehículo, la pista de 1300mts no da para tanto auto junto se pone peligrosa. De todas maneras nos pone muy contentos especialmente por lo competitivo que es la categoría. Por otro lado es importante destacar la cohesión que existe en el grupo hay mucha amistad y apoyo. Me sume hace un año a la categoría y he quedado sorprendido y contento, en todos los años que tengo como piloto nunca había estado en una categoría donde todos fueran tan amigos.
Pedro Miranda Pdte Club Motors Sport de San Antonio
En el presente año han pasado “cosas” que no fueron positivas ¿nos puede explicar que paso con la Turismo Nacional?.
“Creo que se pagan pecados, tarde o temprano siempre se paga la cuenta. En esta categoría lo que ha pasado es que se rigen por un reglamento mal confeccionado, que ha venido arrastrándose por años, inclusive cuando esta categoría llegó a San Antonio. Y hoy nos pasa la cuenta, esto porque es ambiguo y permite lecturas dobles”.
¿Cuál es el mea culpa que hacen ustedes?
“El no haber tenido el control desde el inicio, pedir el reglamento editarlo y mejorarlo para entregárselo a los pilotos. Lo que hicimos fue preguntar y dejar que los propios pilotos propusieran y mejoraran, preferimos escuchar sus descargos. Ya aprendimos la lección, el próximo año tendremos una comisión externa, que hará un reglamento y se presentara y con eso zanjaremos este tema.
¿Pero qué función cumplió entonces el revisor técnico?
El revisor técnico hizo su trabajo, lo que pasó fue que el reglamento permite hacer “X cosa” con una doble lectura entonces unos leen una cosa y otros otra distinta, permite por ejemplo ensanchar las cazoletas pero hay un tema con las homocinéticas, de las que no dice nada, pero si te permiten ensanchar arriba como no te van a permitir hacerlo abajo, hay situaciones que no se entienden.
Entonces tenemos una categoría hibrida”.
“Aquí tenemos el resultado, si bien es cierto tenemos una buena cantidad de autos y son entretenidas, pero no son beneficiosas. No es lo mismo ser el primero de cuatro autos que el quinto de 20, es mucho más meritorio ser el quinto entre 20 o más, porque hay más competencia”.
“Nosotros para poder hacer un evento tenemos que enviar a la federación los reglamentos todas las fechas y siempre las reciben, si no seguimos este protocolo no nos autorizan y tengo las diez autorizaciones de fecha del año (2011), Tengo los comprobantes de enviados y de la recepción, es más Ricardo Malloca (revisor técnico de la FADECH) ha estado Nueve fechas con nosotros aun así tuvimos problemas. Y en relación a los pilotos que volvieron a la promocional hay que aclarar que este año no hubo categoría Turismo 600, por tal razón varios de estos pilotos han vuelto a la Promocional, no hay un escrito dentro del reglamento que prohíba que estos pilotos puedan hacerlo. Lo que existía era un acuerdo de palabra, pero las circunstancias actuales cambiaron el escenario y por eso es que han podido volver.
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