T. Nacional - Samara
La baja en ambas categorías, aunque en la Samara es donde menos se noto obligo a la dirigencia a refundir ambas categorías. El resultado general fue el esperado con la TN siempre a la cabeza y sacando una diferencia sustancial, dejando que la Samara hiciera lo propio más atrás. Pese a los escases de autos la serie tuvo interés en dos sectores uno el que correspondía a la TN donde Francisco Díaz, enfrento una dura y entretenida carrera junto a Jonathan Castillo, realizaron una carrera intensa llena de entusiasmo y mantuvo la atención permanente de la concurrencia. Castillo largo primero y fue superado por Díaz, luego de una ardua y permanente persecución incluso pudieron sacar una vuelta al resto de los participantes. Tercero fue Rodrigo Flores que reapareció luego de algunas fechas ausente, su auto no ha rendido lo esperado. Finalmente quedo Jorge “doc” García, que también retomaba en la pista luego de ausentarse, la razón para él, fue que su auto está en pleno desarrollo, coche que ha resultado ser un “hueso” duro de roer, si sigue en la pista es sólo porqué García se ha empecinado en hacerlo andar, veremos hasta donde llega, veremos si efectivamente hace un sahumerio al vehículo, aunque el piloto no cree en estas cosas.
El total de pilotos que han corrido en esta categoría suman 18 pilotos, en el camino se han ido quedando varios, fundamentalmente por una cuestión económica, otros por temas laborales y otro tanto por una cuestión relativa al reglamento, no les parece la forma en que se han presentado varios hechos, donde no ha habido castigos ni reuniones especiales que permitan abordar y solucionar los problemas que cada cierto tiempo aparecen. El actual puntero Pablo Castillo, volante que sufrió un accidente corriendo en bicicrós, se rompió tres costillas y al parecer no podrá estar en la parte final de este campeonato. René Torres, quien ha dicho que se canso que lo chocaran razón por la cual dejaría la categoría. José Bottero, no estaba su preparador, además considera que las cosas en la categoría no van bien, eso le molesta y prefirió ausentarse. José Jorquera, no tenía su auto dispuesto para la carrera y prefirió está vez dar un paso al lado. Juan P. Gallardo tampoco tuvo su auto disponible porque no estaba listo para la competencia. Pedro Díaz también se enajeno de la competencia porque su auto no estaba en condiciones de enfrentar una competencia al nivel de los punteros, por eso prefirió no estar en esta jornada.
SAMARA
Corrieron cinco choches, lo relevante en esta categoría es que los autos andan muy parejo, y la supremacía que pueda ejercer un piloto no se extiende más allá de dos fechas porque ya sale otro piloto que viene mejor. Sergio Plaza dio un importante paso tras ganar esta jornada, su rendimiento fue interesante, marcando un claro dominio logró su primer triunfo y eleva sus posibilidades en el ranking general. Fue escoltado por Víctor Román, en excelente persecución, tercero llego José Jorquera, bajo su rendimiento en relación a fechas anteriores. Cuarto para el actual puntero quien se mantiene al tope de las posiciones, no le fue bien en cuatro a resultado pero si pudo sumar importantes puntos. Finalmente cruzo la meta Samuel contreras.
PROMOCIONAL
Como una forma de premiar a la categoría menor de la programación tuerca, se decidió que su carrera será de fondo, la grilla estuvo formada por 16 maquinas. La competencia fue entretenida fuerte y sorpresiva, ello porque el volante que viene del karting Pedro Barillas, se anoto con su segundo triunfo de la temporada, ha ido creciendo según pasan las fechas y se convierte en una de las sorpresas de la temporada, su preparador, que es un chico que ha empezado en el taller de Claudio Ibáñez ya se muestra con mucha sapiencia. Rodrigo Vera, fue campeón en la temporada 2009 y luego paso a la Turismo 600, pero este año esta categoría no ha salido a competir, se fue desmoronando hasta no tener una cantidad de autos mínima, por esta razón Vera volvió a su antiguo redil, saco todo lo que había puesto para la Turismo 600 y se puso a tono con la promocional y lo hizo en buenos términos, su auto y pericia no cambiaron fue una vuelta redondita, no cometió errores, siempre estuvo en la disputa por el primer lugar y el premio fue llegar segundo. Tercero fue el joven Nicolás Barbagelata, su auto pese a que estuvo entre los punteros no pudo acercarse al pun tero, su carrera fue dura, trabajada no cometió errores lo que le ha permitido obtener buenos puntos. Francisco Alvarado ha mejorado en las dos últimas fechas, colocándose dentro de los punteros, eso habla bien de su trabajo el que ya le retribuye con buenos puestos. Enrique Guzmán, ha tenido buenos momentos, pero no es estable por su mejor rendimiento acusa un segundo puesto pero también ha tenido, va bien pero aún falta. Más atrás quedaron Juan Fernández, con dos fechas en el cuerpo y ya lo vemos entre los siete mejores.; Álvaro Espinoza, andaba bien tercero pero una falla en el motor y debió dejar la pista ya que una alzada de válvula se rompió. Jair Mallia, su participación fue notable piloto puesto que en la competencia inicial reventó neumático delantero izq, eso lo complico mucho puesto que debió largar de muy atrás en la carrera final, el tráfico fue intenso y llegar sexto fue meritorio. Hernán “nano” Fernández, esta con problemas ya que problemas de temperatura lo dejaron fuera del grupo de elitte, por lo menos aún mantiene la esperanza de defender el título conseguido en la temporada pasada. Hernri Mallia se deicidio a correr muy tarde, su interés no estaba muy claro pero al final se puso el buzo y salió a engrosar la grilla. Álvaro Barría, es otro piloto del turismo que se decidió a volver a la promocional, no le fue bien. Gonzalo Camps, definitivamente no ha encontrado el punto. Rodrigo López, tuvo un choque con Juan Fernández y sacó la peor parte. Waldo Cartagena, quedo fuera por problemas eléctricos no quiso exigir más de lo posible su auto y se quedo a un costado de la pista. Ignacio Morales reventó su motor fundió cigüeñal, bajo la presión de aceite se calentó y luego se fundió. Claudio Ibañez le facilito un motor pero en carrera encontró que la presión estaba baja y decidió dejar la pista fue un mal día, hay que aprender a enfrentar este tipo de infortunios ya vendrán mejores días
SPORT NACIONAL
Debieron llega a lo menos ocho máquinas, pero solo cumplieron cuatro, las razones son todos de fuerza mayor, asuntos personales inhibieron la participación de los ausentes. La carrera resultó entretenida pese a que no corrieron por los puntos. Decisión que se resolvió días después de la competencia. La jornada fue para Felipe Malhue, piloto que ha demostrado ser el más parejo de los participantes, ha obtenido todas las pole y ganado en más ocasiones, su equipo liderado por su padre ha hecho un excelente trabajo en al auto, aunque ha reconocido que ha resultado difícil, porque el cambio de motor ha implicado más dificultades de las esperadas, lo importante es que todo ha marchado a pedir de boca. Y de muestra un botón, volvió a ganar esta carrera. Lo escoltó Raimundo Guell, piloto que ha mejorado sustantivamente, ha dejado de ser “colista” su avance le ha permitido incluso ganar la fecha anterior, y mantenerse entre los punteros. Marcelo Camps, está muy claro con su coche sabe que le falta desarrollo y espera de a poco concretarlo, ya está trabajando en una nueva unidad, ya que el que tiene no le pertenece. El último en llegar fue Jorge García, el doctor se había ausentado por varias fechas, la razón es que estaba trabajando en su auto el que ha demandado más tiempo del presupuestado. En esta jornada problemas de temperatura lo obligaron a dejar la competencia cuando giraba en segundo lugar, va bien, esperamos que en la siguiente fecha tenga un mejor resultado.