Revista Tuerca
Logo
Home Galería Foro Contacto
    Chile  

 
Enviar publicación Imprimir
 
BRILLANTE FINAL EN LA SERENA

Fecha final Emotiva, entretenida, numerosa y un excelente público fueron los conceptos que más se repitieron en la jornada final del campeonato nacional del Turismo Carrozado. 65 maquinas se hicieron presente en la final de campeonato del TC2000, llegaron pilotos de varias regiones Arica, Iquique, La serena, Valparaíso, Santiago RM, Rancagua y la Unión. El ambiente fue en todo momento, de mucha expectación, llegaron pilotos que se acoplaron al campeonato local, en la categoría promocional y, la Turismo Nacional, que se refundieron con pilotos del norte que iban por primera vez, entonces todos querían hacer un buen papel en la pista de 2.250 Kms.

65 maquinas se hicieron presente en la  final de campeonato del TC2000, llegaron pilotos de varias regiones Arica, Iquique, La serena, Valparaíso,  Santiago RM, Rancagua y la Unión. El ambiente fue en todo momento, de mucha expectación,  llegaron pilotos que se acoplaron al campeonato local, en la categoría promocional  y, la Turismo Nacional, que se refundieron con pilotos del norte que iban por primera vez, entonces todos querían hacer un buen papel en la pista de 2.250 Kms.

El TC2000 por su parte recibió a pilotos de Iquique y Arica, los que engrosaron la lista de la categoría más importante de nuestro medio motor de velocidad. Como es costumbre se desarrollaron dos carreras en una competencia que significaba la definición de omega replica watches campeonato. Los protagonistas llegaban en plenitud de sus posibilidades, guardando la diferencia de Javier Álvarez, quien le bastaba con muy poco para ser campeón,  tenía a su favor 16 pts, que le permitían estar tranquilo además había obtenido la pole el día anterior.  Un punto más que le daba mayor tranquilidad. Tanta que no fue problema obtener el triunfo en la primera carrera de la tarde, fue un logro de punta a cabo. Lo que no inhibió el esfuerzo que desplego el rancagüino Mauricio Barrios, quien tuvo muchos problemas en el Ford que conduce, sobre todo en la parte inicial del presente campeonato, resabios del año anterior. De a poco pudo resolver los problemas que se le presentaron hasta obtener un auto confiable, con el que enfrento un duro tráfico, impuesto por el argentino Fernando  Magnatera ; David Thomsom y Juan Mesías, pilotos con experiencia que no dan ventajas, por varios giros la secuencia no podía ser rota pero bastaba tiempo para que el talento y el mejor rendimiento se fuera notando, Barrios fue superando las vallas hasta quedar como escolta del Puntero que ahora obtenía el cetro como el mejor del presente campeonato de  apertura, fue mucha la diferencia que logró y Barrios se conformo con llegar segundo. Tercero quedo Fernando Magnatera en buena labor, pudo dar cuenta del nortino Cristian Oxa que debió  zafarse de muchos pilotos que estaban antes para obtener este puesto. Quinto llegó Ignacio Peñafiel, hizo una buena labor en la pista, se vio beneficiado con la incidencia de la jornada. Más atrás llegaron, Juan Mesías que no pudo mantener el segundo lugar que obtuvo en Clasificación. Cristian Ruiz, avanzo siete puestos. Martin Magnatera también pudo avanzar con un auto que no está con una buena puesta a punto, raro para un trasandino. Erwin Díaz, También hizo un buen papel al mejorar de acuerdo a como partió. Jonathan Lluquen, sin tener un auto de punta pudo conseguir un buen lugar. Isaías Abarza mejoró de acuerdo a su salida inicial. Juan Carlos Gac, era una de las sorpresas de esta jornada, hace mucho tiempo que había dejado de correr, por lo menos un año y verlo nuevamente en la pista fue un gusto es un piloto que aporta positivamente al espectáculo. Julio Salazar, está en pleno desarrollo, ya ha hecho cambios importantes que le permiten estar dentro de las vueltas del puntero, es cierto que muy atrás pero mejorando. No terminaron: Patricio García, lo suyo es participar y su proyecto es cambiar el auto. Eduardo Ávila, su auto presento problemas y no pudo estar está vez en la liga mayor por el título. Virgilio Olivari se quedo en la pista una falla complicaría su buena participación. Víctor Cornejo, quien espera pronto tener su nuevo auto. Aníbal Rey. Hernán RodríguezE, problemas en los frenos lo dejaron fuera de competencia. Lo mismo que ha Jen Carlo Garrino

 La mayor incidencia fue la que protagonizaron Miguel Fernández y Alfredo Da Venezia.  Fernández que había quedado muy  mal en la clasificación, tuvo una excelente largada, tanto que a poco andar ya había mejorado mucho  con un raudo rendimiento, siempre para adelante, fue tanto su ímpetu por mejorar que cuando intento adelantar a Alfredo Davenezia que dicho sea, había largado del noveno puesto,  había superado un par de rivales y su rendimiento era notable y conseguía mejorar. (Se corrió en contra de los minuteros del reloj) Cuando faltaba una vuelta para el final, Fernández que venía embalado, intenta sobrepasar  a Davenezia al llegar a la curva 1 (del Gráfico), hace una “tijera, pasa por el lado izq,  por dentro,  con la curva encima, falla el freno y se va contra la barrera en línea recta, pese a ello intenta evitar el choque con la barrera de neumáticos  dobla,  derrapa pero el auto  termina su rauda participación metido en los neumáticos de seguridad. Mientras esto pasaba, Davenezia, se sorprende con la pasada de su rival, lo ve encima intenta una acción de desvió alejándose del auto de Fernández,  pero su auto se va fuera de la pista pisa el pasto  pierde el control, toma una dirección insospechada, sigue la ruta del auto que trato de evitar y lo impacta por detrás velozmente. Pese a todo este desastre es el primero en bajar,  corre socorrer y ver el estado de   Fernández, a quien conoce por años, loable acción si consideramos que el mismo estaba en estado de shock. Cuando logra salir Fernández, se cruzan las miradas y un abrazo provoca un extraño silencio. Son rivales pero ante todo,  amigos de ruta, camaradas y personajes de historias deportivas. En la pista no hay amistad pero en los pits son viejos amigos, cuando se fundieron en un abrazo comprendieron en lo que están metidos y se reconocieron una vez más en su locura.

GRAN PREMIO RAÚL “PAPIN” JARAS

Era la guinda de la torta para Javier Álvarez, quien logró el título ganando como él quería. Recordemos que se invierte la grilla de acuerdo a como terminaron en la carrera anterior, por lo que le correspondía largar del sexto puesto. Cuando comienzan a engrillarse los pilotos reciben una ovación de bocinazos por parte del numeroso público asistente, que resistieron una fría tarde, testimoniando de esta manera la importancia que tienen los carrozados. Cuando pasaba esto una extraña maniobra deja fuera a Thomson, se toparon con Aníbal Rey, Esté último fue  sancionado con bandera negra. Rey no entendía la razón ya que esta situación no fue sancionada en la carrera.

Se inicio la carrera en el tercer giro Álvarez, ya era el líder, de ahí en adelante no tendría rivales que pudieran complicarlo los tres segundos de diferencia que le sacó a su escolta dan cuenta de lo que pasó en la pista, la cuadriculada entonces vio como el campeón vigente defendía la corona obtenida en la temporada pasada. El equipo de Olivarí trabajo  con mucho esmero y vaya que sí lograron tener un coche competitivo y confiable tanto que pudo llegar segundo. Tercero se ubicó el nortino Cristian Oxa, en brillante competencia, fue parejo y raudo en su comportamiento. Lo siguió un coterráneo Ignacio peñafiel, que también se mostró muy sólido en su accionar. Martín Magnatera, ha ido creciendo luego de partir con muchos problemas en el presente campeonato hoy lo vemos brioso y mejorando en cada fecha. Ricardo Vinet, fue sexto y deja bien puesta la competencia que se desarrolla en el norte de Chile, se ve que por esos lares tenemos buenos pilotos. Otros nortinos, Erwin Díaz e Isaías Abarza se plantaron con mucha autoridad en la pista papayera y dieron lo suyo, no defraudaron en su accionar. Julio Salazar en tanto no dejaba de sorprender manteniéndose en el giro de los punteros, su auto es un relojito, no defrauda, sabe lo que tiene y rinde bien, cuando lo mejore sin duda veremos un auto poderoso.  No terminaron: Llauquen; Rey, que posteriormente seria descalificado; Ricardo Vinet; Juan C. Gac, una falla y sería todo. Patricio García, coorio con la misma suerte.  A Barrios se le trabó la caja en 5a, entró a boxes su preparador la destrabó y volvió a la pista  cuando la carrera estaba neutralizada, pero volvió a fallar, así que optó por abandonar, de no fallar su auto hasta pudo ganar pero se retiro en el décimo giro.

Javier Álvarez pudo repetir y convertirse en bicampeón al defender positivamente la corona obtenida en la temporada pasada, su palmares fue el siguiente obtuvo tres triunfos un segundo y un tercer puesto, su auto siempre estuvo ligado a los puestos de vanguardia, con buena mecánica buen preparador, Alejandro “kano” Riquelme y una mejor conducción fueron los argumentos que ofreció para convertirse en el mejor de la temporada. El apoyo familiar fue fundamental para la obtención de los buenos resultados que a la larga lo catapultaron a lo más alto del ranking general al llegar a las 136 unidades. Ahora es el piloto a batir y luego de pensar en dejar la categoría ahora está más prendido que nunca y espera mantenerse como el mejor en el campeonato de cierre. Sabe lo que tiene y cómo administrarlo.

Jorge “kikin” Fernández y Fernando Magnatera, quedaron fuera de competencia, cuando enfrentaron la curva 3 (ver diagrama)  “kikin”, intentaba sobrepasar al trasandino por “fuera”, pero no fue posible, ya que Magnatera se acomodaba por esa misma línea  se fueron chapa con chapa y la pena para ambos fue que quedaron fuera de la pista y metido entre los neumáticos de rolex replica contención. Como fue una acción que provocó dudas y más de un desaguisado  los corredores siguieron el conducto regular y presentaron sus respectivos reclamos. Es importante dejar en la retina que esta acción no fue más que una situación de carrera, nada extraño que amerite mayor discusión.