Aldo Arata PteClub de Karting Rancagua
¿Cómo ha sido su gestión en este corto periodo?
“Nosotros como avance no lo podemos percibir, si tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, espero que los socios estén de acuerdo y entiendan que se hace un gran esfuerzo para llevar esto adelante. Somos siete directores, los que además nos distribuimos en las diferentes areas que significa organizar una competencia de este nivel”.
Pese al esfuerzo aún falta gente idónea que cumpla funciones que son muy delicadas, no hay veedores ¿qué hacen al respecto?
“En este deporte y en este país esto es así, hay que traer todo de Santiago, acá (la Serena) no hay veedores que sepan de karting, no podemos traer gente que ve autos, esta disciplina es muy diferente y poner a los mismos pilotos tiene la dificultad que hay relación entre ellos entonces nos encontramos con otros problemas. El que tiene la posibilidad de cumplir esta función debe saberse el reglamento, y que perciba que es lo que pasa en una carrera, no podemos poner gente que no tenga idea del tema.
Cuando asumió el mando del club envió cartas a los socios, refiriéndose a los dineros del club, insinuando algunos peros”.
¿Qué pasó con eso, se solucionó?
“Se está revisando todas esas dudas en forma minuciosa para poder resolverlo de una vez por todas. Desgraciadamente el directorio anterior lo que no hizo, fue llevar todo bien controlado, no hay recibos ni comprobantes nada. Las platas entraron y salieron y nadie sabe para qué”
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¿Se pone en duda entonces a la administración anterior?
“No, se pone en duda la organización, no la gestión, se hizo en mala forma y eso es lo que estamos revisando. Mi mandato será de un año y espero entregar el directorio ordenado que tenga un sistema de control como se debió haberse hecho hace mucho tiempo”.
¿Cómo ve el kartismo hoy?
“Creo que está bien, son cincuenta karts que corren habitualmente, considerando que somos aficionados, cada piloto aporta con su cuota para poder mantener la carrera, pero si fuéramos profesionales y contáramos con publicidad, podríamos hacer un buen evento. La falla es la falta de dinero, no es un problema de gestión la plata que hay es la justa y alcanza para organizar cada carrera. Lo que falta es publicidad y promoción, desgraciadamente a este deporte no lo apoya nadie. La gente que participa del karting en términos generales está comprometida”.
Maximiliano Orueta Karting
Logró su primer triunfo en la serena.
·Si la verdad es que ha sido un año muy competitivo, este fin de semana finalmente logramos tener un coche como queríamos, llegamos a la Serena y anduvimos bien inmediatamente. Así es que todo salió redondito y para el campeonato nos viene de perilla estos puntos, ya que quedamos como punteros, ahora no es una diferencia importante pero ya estamos donde queríamos y eso es lo importante. Vamos por el Bi campeonato para eso estamos trabajando queremos estar nuevamente en el mundial, ya fuimos el año pasado (Italia), aprendimos y queremos la revancha. Lo que pasó en La Conca, es que íbamos muy retrasados respecto del resto, entonces cuando ya mejoramos al final, y andábamos bien ya quedaban dos carreras y los puntos de las primeras carreras se habían perdido. Ahora tenemos eso a favor que ya sabemos a lo que vamos, como corren los demás en la pista y a qué ritmo. No fue un problema de puesta a punto, nunca me acomode bien al manejo del auto, me costaba manejarlo, y ya cuando fuimos mejorando estaba dentro de los quince primeros. La incomodidad fue por el tipo de pista, que es muy diferente al que estamos acostumbrados, la cantidad de goma que hay en la pista, los neumáticos, en fin manejaba muy incomodo. El punto es poder correr de igual a igual y eso es casi un imposible porque simplemente no contamos con una pista de corte internacional. Lo que es bueno para ellos es malo para nosotros porque ellos están acostumbrados por ejemplo a manejar con pista engomada, nosotros no tenemos esa condición. Para estar bien con ellos hay que tener unas dos o tres carreras en un mismo nivel, para adaptarse a las condiciones generales. Entonces mi entusiasmo es que ahora sé a lo que voy, el chasis no va a ser el mismo del año pasado y eso también me gusta. Pero aún hay que esperar, el campeonato local es largo y hay pilotos que son buenos por lo menos son ocho pilotos que estamos en el mismo tiempo y cualquier error te deja mal, eso es muy bueno por el nivel competitivo que se da”.
Felipe De Heekeren Cat. Gold Karting
Vuelve luego de un par de años de ausencia.
“Vamos bien, todo resultó en forma excelente logramos ganar la fecha y resulta muy entretenido. Esta vez anduve más concentrado y eso fue importante. Feliz, porque mi preparador hace un esfuerzo importante por tener un kart en buenas condiciones y el resto lo deja en mis manos. Lo que pasa es que a uno le cuesta mantener un ritmo de carrera y funcionar siempre como corresponde, para eso hay que entrenar mucho mínimo son una o dos o pruebas semanales, de lo contrario se hace muy difícil ganar, todos los que están ganando ahora van a entrenar. En mi caso fue más suerte estaba inspirado he entrenado muy poco. Respecto del físico debiera mejorar por lo menos un 30%. El plan, es terminar este año lo mejor posible porque eso me da ánimo para seguir en el futuro. Esto de correr en karting es un gusto adicional, creo que uno debe buscar que hacer fuera del trabajo y esto es una cosa que me ha gustado siempre y la he practicado muy mal. Lo que me gusta de esto es que acá hay buen ambiente y buena gente. Y eso pasa porque la línea del karting es muy chica en Chile y eso hace que la gente se tenga mucho aprecio, porque se conoce hace muchos años”.
Pablo Yarur cat: master Cat: Master y DD2 Rotax
“Estoy en la DD2 por el cupo que existe par air al mundial en Dubay, estamos haciendo el empeño para poder llegar. Pero no es fácil, el nivel de competencia es fuerte y eso naturalmente hace que la categoría sea más interesante. Estoy muy motivado y sé que debo entrenar más fuerte si pretendo ir al mundial. Es mi segundo año en esta actividad y voy por el camino correcto. Estoy además mejorando mi estado físico en gimnasio, Spa. La idea es no dar ventajas, acá un error y significa perder entonces hay que estar muy concentrado y preparado en lo físico y mental, respecto de la mecánica es Óscar Toujas, el encargado de tener un buen auto y lo ha conseguido, todo va bien hasta el momento”.
Rafael Sariego Pte categoría TC2000
¿Qué está pasando en el TC 2000?
“Mira nosotros como categoría nos hemos puesto metas, cada año un objetivo nuevo, lo principal es tener un buen producto cada fecha. Por ejemplo ahora puedes ver que cada auto tiene sus focos originales, ya no existen los parches ni hoyos y estamos apuntando a tener más de 20 autos como mínimo”
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Hace un par de fechas había una discusión en torno al nombre y marca de la categoría. ¿Qué pasó con eso?
“Mira esto de la marca de la categoría es muy simple, está es propiedad de uno de los integrantes y nosotros como categoría consideramos que debemos tener una que sea propia. Nuestro plan es correr solo hasta el término del campeonato de apertura (agosto), con el nombre TC2000. Luego veremos dentro de las alternativas que tenemos, así es que no seguiremos hablando del tema porque ya ha originado conflictos internos y no queremos eso, la idea es tener un grupo compacto, unido. El automovilismo en Chile ha fracasado porque no ha sido capaz de llegar a acuerdos y solucionar los problemas en su seno. Por eso creo que nuestro éxito es considerar a todos sus integrantes con la importancia que nos merecemos, incluso con quienes tenemos grandes diferencias”.
¿Qué pasa con el campeonato de clausura, se hará en San Antonio o se mantienen en la serena?
“La idea inicial es matizar con otros circuitos, pero en La Serena hemos tenido una muy buena experiencia, es buena pista para estos autos, también esta Interlomas y San Antonio. Por el momento la madre es la Serena, es aquí donde nos han ofrecido las mejores condiciones, aquí en este circo por lo menos los payasos no tienen que pagar por actuar. La serena al igual que Temuco nos ofrecen participación gratis, para la gente que sabe de este tema sabe que se gasta es muchísima plata, más aún en los autos del TC 2000. Es cierto que en San Antonio no necesariamente nos tenemos que quedar pero esta pista es más amplia, esta mejor diseñada para estos autos y es por eso que priorizamos la IV región”.
¿Que se viene para la categoría?
“Nuestro propósito es conseguir un segundo auspiciador. El primero es Pirelli, que nos permitió bajar los costos de los neumáticos, queremos profesionalizar está categoría y para eso necesitamos más auspiciadores que estén involucrados con el TC 2000. Creo que no hay ningún producto como el TC 2000 en Chile”
Por eso se hace impensado no tener el nombre TC 2000 como imagen corporativa, ese es un gancho importante…..
“Estoy de acuerdo con esta aseveración, pero esta imagen corporativa no puede pertenecer a un particular, tiene que ser de la categoría”.
¿Qué pasa con Petrobras va o no con el TC?
“Hay varias alternativas que se están barajando, lo cierto es que no tenemos nada en concreto, mientras no exista un papel firmado solo hay ilusiones”.
¿Qué hay del Turismo argentino?
“ Estamos en contactos preliminares con el Turismo Internacional argentino, ellos se contactaron con nosotros para hacer una fecha en argentina y luego vendrían a Chile, pero eso recién esta en las primeras conversaciones, no hay compromisos ni fechas programadas”.
Siempre ha sido un problema el tema de los veedores, simplemente no hay ¿cómo suplirán esta deficiencia?
“La sorpresa que encontramos acá (la serena), es que hay una buena organización, nosotros no hemos tenido problemas. Se castiga cuando hay problemas en la pista, cuando son detectada las infracciones se castiga y nadie alega”.
Alfredo Da Venezia TC 2000
Qué paso con el auto en clasificación?
“Se rompió la caja la sexta marcha y tuvimos que desarmar, el equipo hizo un buen trabajo. Los problemas que enfrentamos fue que con las lluvias se perdió el engomado, luego encontramos la pista sucia lo que adicionaba un problema más. Lo que desatacó la pista, creo que es una de las mejores fuera de Interlomas en Temuco. Mientras pude anduve bien pero un despiste complicó mi participación y ya no pude continuar”
Hernán Rodríguez TC 2000
“Tuvimos problemas en la clasificación, se rompió la manguera de aceite, este se iba a la rueda y no podía doblar, fuera de eso el auto respondía muy bien. En carrera giraba con buenos tiempos y me parecía que podía hacer algo importante pero me aplicaron un stop, no vi la señalización y me descalificaron”.
Miguel Fernández TC 2000
“En clasificación el auto estaba frio y al parecer yo iba muy prendido se bloqueo cuando llegue al final de la recta, me pase en el frenaje y me salí. Desgraciadamente en carrera me paso lo mismo, no fue un buen día, pero así es esto a veces todo resulta muy cómodo para uno y otras todo sale mal, lo malo es que hace rato que me ha tocado tener complicaciones”
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Víctor Cornejo TC 2000
“La idea es terminar el campeonato de apertura en este auto (Ford), pero en el campeonato de clausura si presentaremos cambios, porque estaremos junto a Juan Carlos Carbonell, en la grilla, son autos Nissan 2000cc. El problema ha sido de papeleos en la aduana argentina, ocurre que nos pasamos en los tiempos, cuando uno entra un auto al otro país tiene un tiempo límite para retirarlo, si te pasas te castigan significo que quedo preso en la aduana, pero estamos solucionando ese problema. Los autos para fueron desarrollados por Crespí, hizo la Jaula, amortiguación la verdad es que hizo el auto completo allá, el auto se entrega probado y por eso es que Juan Carlos (carbonell) que está a cargo de eso, es quien ha verificado que todo marche bien, las pruebas se hacen en el circuito de Balcarce”.
Javier Álvarez TC 2000
“Felizmente pude obtener la pole, el equipo trabaja duro y obtiene buenos resultados. El auto anda bien es potente, los auspiciadores son excelentes todo marcha bien, el ánimo esta perfecto descansados, con la familia a mi lado. La primera carrera ganamos sin mucho problema aunque tuve mucha presión de Jorge Fernández, hicimos una buena carrera y pude terminar primero. En la carrera final todo fue muy enredado alguien freno en la recta y dejo la escoba para atrás, como me encontré de improviso en esta situación no alcance a frenar y chocamos con Barrios. Luego por una cuestión de carrera, cuando pasé a Jorge Fernández, me descalificaron”
Mauricio Barrios TC 2000
“El auto ha ido mejorando y ahora falta tomarle la mano, no hay que olvidarse que el año pasado obtuvimos el record de esta pista con 1.06:009. Entonces tenemos confianza en el sentido de hacer un buen papel de aquí en adelante. Hace un año que el auto presentaba problemas uno tras otro, ahora vamos para adelante no puede ser todo tan negativo. Resulta que en San Antonio mientras probamos descubrimos la razón por la que el auto no doblaba bien, había un problema escondido en la suspensión, y con la ayuda de otros preparadores logramos encontrarla, era un defecto muy oculto que permitía que el auto girara diferentes en cada vuelta. Se corría un perno que estaba cortado en el interior del soporte inferior de la rueda derecha. Entonces cuando alineábamos y creíamos que todo estaba listo el resultado siempre fue adverso, estábamos todos de cabeza sin entender lo que pasaba, especialmente porque en el equipo se trabaja a conciencia y todos empujamos para adelante. Siempre mantuvimos la calma y trabajamos con mayor interés para buscarle la vuelta al auto porque están hechos para este tipo de competencia y en algún minuto andan. Por lo pronto ya estamos mejorando y como dicen mis camaradas de ruta ya hemos vuelto”.
Virgilio Olivari TC 2000
“En general nos ha ido bastante bien, solo dos fechas negras pero el resto siempre hemos estado con buenos tiempos de clasificación, eso considerando que nuestros medios y posibilidades reales nos deberían tener muy atrás sin embargo siempre figuramos con buenos resultados. Tengo un motor de 8 válvulas, 1.8cc. caja en H, con todo lo que puede tener un auto que anda del décimo lugar para atrás y sin embargo estamos a poca diferencia del tercero, entonces el balance es positivo. Mérito de mis preparadores, Rokec Hi Performance, Jano Trujillo, Joaquín Galdames y papá Trujillo, ellos hacen un trabajo impecable, estamos entre los seis mejores y eso me tiene muy contento. Lo puntual en el auto es que se va un poco de “trompas”, tenemos que girar más, porque entre todos los que participan en esta categoría somos los que menos “vueltas” tenemos en el cuerpo. El objetivo es cambiar la culata por una de 16 válvulas, y con eso esperamos estar más cerca de los punteros. Lo importante es que no nos quedamos ni por preparación ni por manejo. Hacemos más de lo que deberíamos y estamos más arriba de donde debiéramos estar”.
Eduardo Avila TC 2000
“Hemos tenido algunos problemas en el auto, con el radiador de aceite que se rompió, salimos del taller sin poder alinear, pese a esto en la clasificación pudimos estar cerca de Javier Álvarez. Nosotros no tenemos margen de error tenemos que ganar o ganar. Si el gana se acaba el campeonato de apertura. Sabemos que él (J. Álvarez), saldrá a cuidarse y mantenerse en el primer puesto dado que consiguió la pole”.
Martin Pugliesse Argentino invitado al TC 2000
“En la clasificación se cortó el tornillo del árbol de leva, de la polea, y bueno quedó, en el primer entrenamiento fallo el carburador, la verdad es que apenas dimos dos vueltas. Luego en la carrera reventamos motor y bueno, no pudimos estar en la grilla fue una pena. Ya antes viene a correr acá, con el Súper TC, en esta pista y San Antonio, con el auto Peugeot “coto”, auto que se quedo en la largada, no tuve suerte. Ahora estamos pensando en volver en octubre o noviembre con Traverso a correr con los amigos de acá, con uno de los BMW. Yo también con algún auto para los invitados, antes de fin de año vamos a armar algo importante como para darle un poco más de trascendencia”.
Jorge “kikin” Fernández TC 2000
“No siento que el auto haya mejorado, creo que anda peor. En la fecha anterior no pude clasificar, se corto la piola del acelerador después se salió una rueda en la primera carrera porque la segunda no corrí. En esta carrera el auto no lo sentía bien, no siento que doble bien, entonces ahí pierdo mucho, porque en la recta anda fuerte. Esta fecha fue particularmente interesante porque mis preparadores hicieron cambio que permitieron tener un auto en mejor condición, respondía bien y pude llegar segundo en la primera carrera, todo iba bien. Pero en la carrera final carrera Javier Álvarez me choco y quede fuera de competencia así es imposible mejorar. Pero entiendo que esto hay que tomárselo con tranquilidad dudo mucho que fuera mala intención prefiero pensar que fue una situación de carrera, lo mío entonces es tratar de mejorar y concentrarme más”.
Julio Salazar TC 2000
“Las clasificaciones se viven a full y hay que darle con todo, es un espectáculo que desgraciadamente el público se pierde. Mi auto en particular va mejorando de a poco, he hecho algún cambio y se ha notado, aún sigo con un motor estándar, pero de 2000cc. El asunto es que cuando uno mejora todos los demás también mejoran. Lo mío es por deporte, un hobby una entretención, lo cierto es que este es un deporte caro y con los recursos que dispongo si puedo mejorar en cada fecha, estoy más que satisfecho, por lo menos hasta cuando tenga un auto con reales posibilidades, el trabajo que hacemos con Bernardo Loyola mi mecánico es arduo y tratamos de hacer las cosas bien pero los recursos no son los óptimos así es que remamos despacito, por lo menos sé que vamos más rápidos que el año pasado. De a poco carrera a carrera vamos mejorando, lo que pasa es que no vamos a probar en la semana no tengo el tiempo, entonces todas las modificaciones que hacemos las probamos en la carrera que sigue, entonces ahí sabemos que hay que corregir para la próxima. Estos es si tengo un problema en la caja de cambios, que el selector engaña un poco cuando uno pasa los cambios y no sé si estoy en quinta, tercera corro el riesgo de pasar un cambio equivocado. Eso nos pasa por que tengo una caja de segunda mano, está absolutamente estándar la compre con el motor, y se puso tal cual como venia no se desarmo, entonces hay unos resortes en el selector que hay que reforzar y corregir la posición. Ahora estoy tratando de conseguir una caja secuencial, que espero tener para el campeonato de cierre y hay esperamos contar otra historia”
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Francisco Díaz Turismo Nacional
“Todo iba bien hasta que tres o cuatro autos resolvieron doblar parejos en la misma curva. ¿Qué nos puede decir al respecto? ya que saco la peor parte al quedar rezagado.
Si estuvo competitiva la carrera, estuvo entretenida como ha ocurrido durante el año, esta vez me toco “bailar con la fea”, para la otra iremos para adelante, en general estuvo entretenida. No sé qué pasó en esa curva, que se angosto, doble por donde tenía que hacerlo, el resto parece que pensó lo mismo, así son las carreras, son de hombres y no hay que llorar”.
Pedro Díaz T Nac.
La idea era mejorar para esta fecha, pero se rompió una manguera de aceite y cayo en una rueda trasera, así es que no tuve tracción adecuada, y no pude hacer mucho, ya en la clasificación tuve problemas pero fueron mejorados para la carrera, no esperábamos este percance. No podía doblar adecuadamente el auto tenía un comportamiento errático, no sabía que ocurría hasta que terminó la competencia, de todas maneras fue entretenido, hice lo que pude. Corrí con neumático prestado porque pinche así es que agradezco al equipo de Mallia por su buena disposición.
Hernán Fernández promocional
“Todo va bien, cuando el auto no ha presentado problemas hemos salido a ganar, las dos fechas en que tuvimos complicaciones se notó. Lo importante es que mantenemos la punta y sigo como el campeón vigente, el objetivo para el equipo es lograr el vi-campeonato. Respecto de pasar al Turismo 600, tenemos que ver si habrá autos o no, porque la idea para este año fue correr en el turismo, pero como se presento no se rema para ningún lado. La idea es pasar a la serie siguiente pero si no hay un orden y un respeto ni una organización que se imponga ocurre lo que pasó y todo se trastorno, tanto que en las primeras fechas literalmente no existió la categoría Turismo 600 y eso no puede ni debe pasar”.
Waldo Cartagena Promocion.
“Finalmente las cosas resultaron bien y pude acceder al grupo de vanguardia. El motor presento algunos problemas iba cuarto, hice una maniobra muy exigida me despiste y por alcance me choco Francisco Alvarado, cosas de carrera nada grave por suerte y conforme con el rendimiento, el motor presento problemas de aceite se hizo lo posible, agradezco la asistencia de Gerardo Morales y Claudio Ibáñez. ¿Qué hay con que esta con la idea de irse a la TN? Si están las ganas, hay que ver el presupuesto, de concretarlo la asistencia técnica será de René Torres, puede ser un auto francés, puede ser el auto de Bottero u otro veremos qué pasa”.
Ángelo Caseli Samara
“Si, efectivamente corrí en tres categorías, fundamentalmente fue porque estamos desarrollando el auto y necesitamos estar en pista. Hicimos lo que no pudimos al principio de la competencia donde el auto presento variados problemas, está vez terminamos todo, en La Samara; TN y TC 1650. Así es que vamos de a poco, nuestra idea es correr en TN y para eso es que ya estamos trabajando en un Nissan 1.6. el Lada se iría a la venta apenas este el Nissan. Gradezco a mis auspiciadores TIEX, DIESELEC; Homocinéticas Waldo Cartagena. Auto motriz RCM”.
Pablo Gonzales Tur nac.
“Tuve un problema en la bomba de aceite se quedo sin de presión, en la vuelta seis, iba con mucha energía pero quede con un efecto negativo en plena carrera. Lo positivo es que nos estamos “poniendo” el auto, faltan un par de cosas entre el auto y yo, pero vamos por el camino correcto”.
JAIR MALLIA Prom.
“·El auto anduvo excelente, no falló en nada. En la fecha pasada fallaron los frenos y para esta carrera partimos con frenos nuevos. En un momento pensé que tendríamos problemas porque sentía un ruido raro en el motor así es que levante un poco y todo salió bien. Gradezco a mi abuelo por su importante apoyo, esperamos terminar bien porque existe la posibilidad de subir a la 1600, pero eso es solo un proyecto que tenemos en carpeta”.
Nicolás Barbagelata Prom.
La carrera fue intensa, lo importante es que pude sumar puntos salí tercero y eso naturalmente me tiene contento. El auto no tiraba, tampoco doblaba adecuadamente no sé qué ocurrió, tal vez fui yo quien no hizo lo correcto eso veremos en el taller eso para mejorar y andar más arriba.
José Jorquera T Nacional
“Efectivamente no corría desde el año pasado, el problema fue que no habían llegado los repuestos, por diversas razones. Pero ya llegamos y logramos reinsertarnos pero no fue fácil, me canse en la pista, el traning de 20 vueltas fue mucho para mí, por lo que tendré que mejorar mi estado físico, con trote y bicicleta. El auto lo ve Pablo Castillo y en eso no hay queja lo importante es que ya volvimos”.
José Bottero Tur. Nac.
¿Qué pasó que se retiro de la reunión de la categoría?
“Lo que pasa es que el tema, central es el reglamento, y creo que este no tiene porque ser votado y menos a estas alturas de la competencia, este ya esta validado y cuenta con el permiso de la FADECH. Ahora ocurre que hay varios pilotos que han ensanchado la trocha de sus autos, y ponen en cuestión el reglamento. Ahora quieren incitar a una votación para validar sus arreglos fuera de reglamento y eso no me parece. Hay un grupo que quiere manejar este tema según sus particulares intereses, y eso no corresponde si se hizo un reglamento es para cumplirlo”.
Pablo Castillo Tur. Nac.
“ Se ha dicho que su auto luego de ir al TC2000, llego más ancho y que está fuera de reglamento desde” entonces.
¿Es así, realmente?
“Bueno hay vacios que tiene el reglamento, hay que solucionarlos y no generar más problemas. El auto está así con los pontones que tiene y todo, antes de irme al TC2000 hay fotos que están en la página y gané en esta categoría. Y como vieron mi auto con esta figura se acerco Javier , de rectificadora Álvarez Segall, me ofreció participar en el TC. El Auto de Rodrigo Flores cuando era de Luis Cordovez, que después paso a ser de Javier Alvarez, ya tenía pontones ya era ancho, el auto de Pedro Díaz hace tiempo que tiene pontones, entonces no pasa por ahí el tema”.
¿Entonces cual es la discusión?
“Bueno si viene por el ancho, pero al final es por el tema de las bandejas y como es que estas se ensancharon, como se rotularon, pasa por ahí, entonces lo que vamos a tener que determinar es un largo entre ejes por un ancho, es una proporción. Para que sea parejo para todos. Ocurre que el Citroën AX, es más corto entre ejes por ende queda más ancho cuando le ponen separador. Mi auto nunca va a llegar a la medida del Citroën, entonces va a tener una desventaja en la parte trabada contra el citroen. Esto pasó porque el reglamente lo permitía hacer, cuando me incorporé a la categoría el 2005, era un tema que si la rueda sobresalía de la carrocería, tenía que ir cubierta y eso fue lo que se hizo. De la trocha no se especifica y es un tema que debemos solucionar, si no está escrito no se puede hacer, no especifica trocha, ningún auto de los que compiten tiene trocha original, porque si lo dijera será trocha original. Esto abre una puerta por supuesto y el que aprovecha lo hace. Sé que hay descontento y hay que buscar un acuerdo. Para mí no es tema, si me dicen que hay que achicarlo, no tengo problemas en hacerlo, Mi auto siempre ha pasado por revisión. En todos los años que he corrido siempre me han destapado nunca me han castigado. Para mí la revisión no es un problema”.
René Torres
“Esta es una categoría entretenida, y no queremos que se eche a perder por actitudes personalistas, acá todos somos importantes y tenemos que actuar en consecuencia. Hicimos un reglamento el que aceptamos todos, y fue presentado al club y validado por la FADECH. Sin embargo nos encontramos con que algunos pilotos han hecho cambios que no están permitidos y ahora intentan validar con una reunión ex temporaria. Esto no va bien y debemos ser honestos con nuestros compromisos, aceptamos un reglamento y debemos ceñirnos a su letra, si alguien desea innovar pues tendrá que esperar el nuevo campeonato y presentar su inquietud cuando corresponda. Ahora se hizo una reunión donde participó una parte de los pilotos, se toman decisiones y se empuja a ello, bajo el pretexto de una mayoría. Creo que esto no va bien. Estamos en un campeonato serio con gente adulta y pretender hacer cambios a mitad de camino simplemente no corresponde. Me llama la atención que el club no tome cartas en este asunto y dirima como corresponde”.
Eugenio Rollano Concejal de Buin y piloto de autos
Don Eugenio, ha dejado de ser parte de la directiva del club Escape 600
“Así es, ahora somos uno más y trabajando en segunda línea para el club, haciendo lo que se puede. Ahora cumpliendo labores como concejal por lo que tuve que dejar la labor de vicepresidente del club”.
Ahora que es concejal está al tanto de lo que ocurre con el proyecto Autódromo para Buin, ¿Qué nos puede contar al respecto?
“Es un proyecto lento que tiene muchos trámites, lo importante es que está en los planes del alcalde, que incluye no solo un autódromo, también comprende otras disciplinas deportivas, en la “caja” del Rio Maipo. Por lo que hay que trabajar con el MOP, recordemos que el plan inicial es la construcción de una carretera por la orilla del Río, que saldrá por el puente los Morros para empalmar con el puente Lonquen, es un trabajo de gran envergadura y dentro de este proyecto está inserto nuestra pista”.
¿Qué pasó con el plano regulador Metropolitano, ya cambio el cambio de uso suelo?
“La primera parte está aprobada, por lo que se puede trabajar en la proyección de las nuevas carreteras, que son varias las que están en carpeta, siendo la más importante la que va por el Rio, las demás tienen se refieren a salidas a Buin. Por lo pronto se está remodelando la piscina que estaba abandonada en Maipo, se construye un edificio alrededor de ella, se usa el mismo baso, pero ahora estará techada y temperada por lo que se podrá usar todo el año, para la comunidad entera, es una inversión de $ 1.500 millones esperamos que esté terminada a fin de año. Respecto del autódromo, en lo personal quisiera que comenzara lo antes posible lo cierto es que es más lento y estimo que tardara dos años. Lo que si podemos adelantar es en cuanto a la maqueta, la que esperamos tener en noviembre tenemos que adelantar cosas, hacer lobby, pedir, batallar hay mucho trabajo por delante antes que este proyecto que nos convoca pueda ver la luz. El alcalde Rodrigo Etcheberry, lo entiende así, ha visto lo importante que es para nosotros un proyecto que no solo involucra el automovilismo deportivo sino que también a otras disciplinas”.
PEDRO MIRANDA Presidente San Antonio Motor Club
“He aprendido mucho, llevo dos años vinculado a este deporte y agradezco a Jonathan Castillo, ya que es él quien ve el auto y si he obtenido buenos resultados es también mérito suyo.
¿Que ocurre con el tema de los reclamos reiterados de los asociados que sienten que no tienen respuesta?.
“Si claro que sé de los reclamos, el detalle es que estos reclamos no tienen que llegarle al presidente, existe una comisión que ve lo que es carrera especialmente porque también soy piloto, razón por la que di un paso al lado. Pero hay cosas que se ven en la comisión de disciplina que se evalúan como grupo general. El problema es que no todos los asociados son de San Antonio, la mayoría son de Santiago tenemos poca participación. Por otro lado siempre se quiere inducir a cambios interesados, quieren cambiar el reglamento cuando les conviene, cuando el reglamento les favorece lo aplican, pero cuando no, ya no les gusta tanto o las mejoras en el auto las hacen cuando les conviene. Lo que hemos tratado de hacer es cortar todo con el mismo “sable”.
¿Por qué no se castiga de inmediato los cambios que están fuera de reglamento?
“Porque hay pilotos que han llegado de fuera y se han ido adaptando, lo que se hace es dar una oportunidad para que mejoren, hay vacios importantes en relación a descifrar lo que leen y la interpretación que hacen, ahí es donde tenemos un problema, hay pilotos que quieren leer otra cosa, pasando por alto el espíritu del reglamento. Entonces tenemos a pilotos descontentos que no acusan cuando corresponde sino cuando les conviene, hay un conducto regular a propósito de cualquier duda, y eso lo saben, sin embargo nadie dice aquí está mi cheque y quiero que verifiquen el estado de tal auto. Sea este problema de bandeja u otra que este en duda, hay un revisor del club y otro de la federación en cada carrera”.
¿Qué pasa con el tema de las pasadas que se hacen “pisando la tierra”, que genera tanta molestia entre los pilotos?
“Eso tiene que ver directamente con el criterio del director de la prueba, ellos tienen su forma de avaluar, no existe un criterio único”.
¿Cuál es su experiencia en este deporte?
“Llevo dos años como piloto, crecí entre los “fierros” mirando las carreras en la villa olímpica, mi padre siempre auspicio a pilotos en Quilpué, entonces estoy y me siento muy cercano a esta actividad. Con 18 carreras en el cuerpo ciento que puedo dar una opinión, he recibido golpes en la pista que uno ya sabe cuándo es con intención”.