Hernán Rodriguez TC 2000
Volverá a correr?
Sí, Creo que voy a partir bien el próximo año, estamos comprando un auto nuevo (europeo), la idea es estar en la “pelea” del campeonato. Es un auto de 2000cc, 16 válvulas caja secuencial. 300hp, a inyección, los autos con carburadores ya están obsoletos. Es técnicamente un auto similar a los que ya existen acá. Porque para andar en la conversación por el primer puesto hay que tener una mecánica idéntica. El WMB, que le vendí a Javier Alvares anda muy bien felizmente cayó en buenas manos. La gracia es tener autos así, que son confiables, porque los que fallan constantemente te ponen en una espiral de gastos. Cuando tuve el WBM corrí 18 carreras sin problemas, también se rompen pero son muy confiables, lo mismo que el Peugeot de mi hijo (Pedro Jesús) lo ha desarmado entero y ya se comporta mejor.
¿Siempre con la misma preparación o se cambiara de taller?
Es posible que mi hijo vea algunas cosas, pero creo que en lo medular seguiré con “cano” (Alejandro Riquelme).
Alberto Zegers
Que ha pasado con su Fiat Stylo?
Hemos trabajo ya tres meses en el auto, con la intención de estar entre los cinco primeros, por lo menos ese fue la idea de vender el Citroen, capitalizar y tener un coche con posibilidades posee 140 hp, es un auto que viene de Argentina trae todo lo que debe tener un auto competitivo . El asunto es que llegó con el motor desarmado, lo armamos con mis hijos pero el sábado se corto un perno de biela y quedamos fuera. Lo importante es que ya está en pista y para la próxima fecha en La Serena estaremos en la grilla.
Sebastián Iragorri F3
Partió segundo, logró una buena clasificación ¿qué ocurrió en carrera?
Iba muy bien con un auto que apuntaba a ganar. Pero me chocaron
¿Quién lo chocó?
Víctor Cornejo, íbamos en la recta opuesta, a la par, llegando a la curva se alejo y volvió con más fuerza, me parece que fue una actitud intencional, por que iba detrás del caco y como son coe quipo tenían que defenderlo, la verdad es que estoy muy molesto por esta situación especialmente por que las autoridades de la prueba no hacen nada para evitar que esto pase, el choque que me dio no fue una cuestión fortuita, la carrera recién empezaba y ya me tenían fuera de competencia, no se puede decir que fue porque el auto comenzó a fallar, así no sé corre.
Víctor Cornejo F3
Fue una carrera complicada, también tuvo un choque con Iragorri ¿qué nos puede contar al respecto?
Con respecto al choque, me jugué mal el frenaje al fondo de la recta, lamentablemente toqué a Iragorri y el no pudo continuar, por lo que estoy arrepentido, le fui a pedir disculpas. En la carrera traté de remontar lo que más pude, reducía tiempo y distancia pero no fue suficiente, después me dijeron que tenía que dejar pasar a Bas por que había adelantado con una bandera de no sé qué, y a mí me estaban mostrando bandera azul cuando los punteros venían arto más atrás. Así es que no fue un buen fin de semana pero espero que haya otros mejores.
Juan C. Carbonell F3
Ha tenido un año complicado, en varios aspectos, pero los triunfos finalmente lo sostienen bien, obtienen un nuevo triunfo y queda con inmejorables posibilidades de ser campeón.
Bueno nos hemos alejado un poco, creo como a siete u ocho pts, de Sebastián. Hay que seguir trabajando aún faltan cuatro carreras y cualquier cosa puede pasar, espero que nos podamos afirmarnos un poco más en el campeonato, con otro triunfo y eso nos dejaría más tranquilos.
Esta carrera fue “fome” que le pareció a usted?
Si, lamentablemente Sebastián (Valenzuela), que era el piloto con el que más íbamos a “luchar”, en la pista, algún problema mecánico tuvo con el embrague, Víctor Andrés Cornejo, no sé que le pasó que venía muy fuerte en la mañana en los (entrenamientos). Sebastián Iragorri no sé que le pasó.
A Sebastián Iragorrí lo chocó Víctor Cornejo en la recta de atrás, esta situación fue confirmada por Cornejo.
Bueno más allá de las cosas que pasan en la pista, yo salí a ser las cosas que tenía que hacer, creo que los demás me hicieron el favor para que las cosas salieran más fáciles y obtener este triunfo. Creo que fue una carrera fácil y eso que esta pista nunca me ha acomodado mucho y producto de todas estas cosas, bueno son fierros y los fierros son los fierros, esta vez les tocó a ellos. He tenido dos carreras en que no he podido puntuar y obviamente que con esto uno se queda más tranquilo y esperamos hacer las cosas mejor para adelante.
Cambiando de tema y retomando la situación con Benjamín Moreau, hace un par de fechas atrás, donde hubo una actitud antideportiva, ¿qué pasó finalmente con esa situación, hubo sanción o no paso nada?
Bueno, eso se está analizando todavía, hay apelaciones al respecto. Hubo errores de ambos pilotos. Por nuestra parte y la de Benjamin, está todo saneado, son cosas que pasan en el momento que obviamente la gente que lo ve no entiende pero cuando uno está en el auto las cosas son totalmente diferentes, uno va con la adrenalina al mil por ciento y bueno estamos tratando que las cosas sean para mejor. En estos tres años siempre tratamos de ser un aporte. Somos seres humanos cometemos errores y esperamos no volver a caer nunca más en este tipo de situaciones.
¿Qué le dice a la gente que vio y supo de ese momento tan deplorable?
Espero que la gente entienda que fue un error, ya lo dije este tema esta saneado con Benjamin, tanto es así que el corre con un auto que es nuestro, incluso corre con un buzo que le he regalado, quiero decir que tenemos una amistad, que por una situación de carrera en la que ambos estuvimos envueltos no se va a quebrar.
Sebastián Valenzuela F3
Clasificó bien pero se quedo en la largada ¿qué ocurrió?
La piola del embrague al parecer se cortó, entonces el pedal quedó topando fondo y me quede sin embrague. En la largada como quede sin embrague no pude hacer partir el formula, hice señas para que supieran que no podía partir después que largaron pude hacerlo en neutro. Fue una situación que me dejo muy frustrado y enojado, el auto estaba excelente como nunca, lamentablemente ocurren estas cosas que no es culpa del preparador ni de los asistentes. La funda que tiene la piola se trabo y eso impidió que el sistema funcionara. Finalmente pase los cambios a pura fuerza. Lo importante es que pude terminar la carrera.
Guiseppe Basigalupo F3
Multi campeón de la especialidad y aún está entre los mejores, en una carrera que no tuvo mucho brillo…
En general fue una carrera tranquila, no tenia con que darle al caco y en la parte final se me acerco Valenzuela. Es cierto que no fue atractiva en cuanto a intención competitiva, pero así son las carreras. Lo único que lamento es lo que le paso a mi coequipo Sebastián Valenzuela, su máquina realmente estaba para ganar, durante el fin de semana anduvo muy bien y mostró una contundencia enorme, ha tenido un importante progreso.
Tendremos a un Bacigaluppo por cuanto más….
Esta actividad me entretiene, he traspasado experiencia y mientras el cuerpo me dé y tenga las ganas de estar en un auto de carreras y de seguir transmitiendo lo que he hecho hasta ahora me mantendré cuanto pueda, por lo menos creo que un par de años más es lo seguro.
Ken Roy Duijvesteijn F3
A los 14 años es el piloto más joven de la categoría, adquiere experiencia y su meta es terminar, lo ha logrado luego de varios altibajos.
Si hemos tenido momentos duros. En esta carrera el principio fue complicado, pero pude remontar y mantener regularidad, hasta que se cortó la piola de aceleración. El auto anda bien pero le falta más, son cosas que de a poco se irán solucionando. Por el momento vamos bien, yo aprendiendo y cometiendo menos errores, cada vez me siento más confiado y el auto responde bien.
Patricio Naranjo Tiida
Piloto que ha dejado la F3, para sumarse a la Mono marca Tidda y finalmente logra su primer triunfo de la temporada, en una carrera difícil para todos.
Si, fue una carrera complicada, hay pilotos que son muy buenos y con experiencia, lo que dificulta en gran medida obtener un buen resultado, esta vez pude ganar lo que me tiene muy contento. El hecho de obtener la pole nos otorgo un plus adicional, la estrategia fue clara y era no dejar el primer puesto. Sabíamos que quienes nos seguían se molestarían producto del intenso tráfico, eso nos dio la oportunidad de escaparnos en la recta.
El hecho que sea monomarca con pilotos parejos, hace que sea una serie muy atractiva…
Si, en verdad es atractiva los autos son muy parejos, por lo tanto es importante lograr un buen puesto en el inicio, mantenerse es difícil y lograrlo es todo un merito, por eso estamos muy contentos. Los autos son confiables seguros y eso permite exigirlos al máximo siempre responden.
Juan Mesías TC 2000
Que pasó que lo descalificaron, se dice que clasificó con un auto y corrió con otro ¿es efectivo eso?
No dejé el otro auto en boxes, lo descalificaron fue un mal procedimiento, eso fue todo.
Pedro J. Rodriguez TC 2000
Finalmente subió al pódium, luego de muchas dificultades, al parecer los cambios ya están resultando.
Si, de a poco, la perseverancia ha dado frutos, hicimos la pole. Lamentablemente en la primera manga tuvimos un percance con una poza de aceite, me salí, logré entrar a la pista pero Javier Alvarez, se percato de esta situación y pudo hacerle el quite, adelantándome en la parte final de la carrera, por lo menos llegue segundo con un auto confiable. El auto de Juan Mesías que es mi co equipo llegó tercero y en la segunda cruzó quinto, así es que nos vamos contentos, por lo hecho, los autos terminaron enteros y a esperar la siguiente fecha.
Suman un nuevo auto de elitte a la competencia,¿ es así?
Por suerte somos un aporte, en este grupo que esperamos mantener en el tiempo.
Que pasó Con Juan Mesías, estaba muy molesto.
Si lamentablemente en la clasificación tubo un problema, con su auto y como tiene un auto muleto, salió a clasificar en él y lo descalificaron, entonces partió de pits, no fue una buena jornada para él, pero tampoco es algo grave. Dicen que fue por una cuestión reglamentaria.
Javier Alvarez TC 2000
Fue una carrera tan difícil como otras, salvo por el hecho que en la premiación la definición no está clara.
La primera manga la ganamos limpiamente, gracias a que el “coto” (Pedro J Rodriguez), que estaba en punta, se trompeo por que había aceite en la pista, pude esquivarlo y pase al primer lugar. En la segunda manga y debido a que se invierte la grilla, quedé con un duro tráfico, especialmente con los “golpeadores”, sobrepase a varios hasta que me encontré con Jorge Fernández, lo pase, le saque unos 20 metros y premeditadamente al llegar a la curva del final de la recta, me choco. Gané las dos mangas en la pista, mi idea es ganar corriendo entiendo que existan roces pero no con choques. Desde el punto de vista positivo estamos primero. Le doy las gracias a mi equipo a Alejandro “cano” Riquelme, que ha trabajado mucho en el auto ha Rectificadora Alvarez Segali, a Tec Rapol, Servitruck en especial a mi familia, mi padre que me acompaña siempre en fin estoy feliz por los resultados obtenidos.
Mauricio Barrios
Tuvo su oportunidad de ganar esta fecha, pero el motor no soporto el esfuerzo y se fundió, ¿Cual es su sentir al respecto?
No estoy molesto, pero si preocupado porque trabajamos en el auto y hemos ido fallando en diferentes cosas dos carreras dos motores es arto,, estos motores son altamente confiables, en las dos últimas carreras íbamos punteros y solos como para ganar. La fecha anterior a 400mts de la meta se rompió el motor, ahora faltando un par de vueltas falló otra vez, entonces eso preocupa. Ahora es importante decir que uno cuando ingresa a este deporte sabe que son los “fierros” y con el tiempo se confirma esta máxima, uno en el día a día aprende nuevas cosas. Lo cierto es que hay algo que no se está haciendo bien las cosas no pasan por que pasan no más. Algo no estamos haciendo bien.
Alfredo Da Venezia TC 2000
Reapareció luego de un par de fechas ausente ¿se siente mejor de salud?
Si, estuve mal de salud, pero ya estamos un poco mejor. Desgraciadamente en la primera manga el auto no partió luego de la vuelta de reconocimiento y debí entrar a pits por un problema eléctrico, para cuando quisimos retomar el auto se había enfriado mucho y ya se hizo imposible, ya en la segunda carrera anduve relativamente bien. Después de tanto tiempo sin correr se pierde la “motricidad fina con el auto”, pero ahora empezaremos a probar y creo que a la Serena llegaremos mejor.
Juan Avila TC 2000
Vuelve luego de tres años de ausencia ¿cómo se sintió en la pista?
Bueno la verdad es que intente retomar todo esto pero la verdad es que no estoy capacitado para esto, la edad se hace sentir esta fue mi despedida de las pistas. El automovilismo es como cualquier otro deporte y no se debe tomar a la ligera, esto no es solo subir al auto, presionar los pedales y mover el volante, acá se requiere de mucha concentración, estado físico etc.
Es importante destacar el aporte que hacen ustedes como medio de comunicación, son un par de revistas que nos dan tribuna y por cierto el aporte de Miguel Fernández, quien paga una página en un diario, de no ser por todo eso, no saldríamos en ninguna parte porque no hay gestión de publicidad que destaque el esfuerzo que hacemos todos los que damos vida a esta categoría.
¿Qué pasó con el tema de la puntuación y posterior premiación?
Bueno según nuestros cálculos Eduardo (su hijo), debió ser el ganador, es cierto que el sistema de puntuación lo gestionamos nosotros pero está claro que la gente encargada de este tema no lo está haciendo bien. Hay muchas otras cosas que no funcionan, especialmente con el tema de la disciplina, los choques que no son sancionados en su momento, hay mala intención que se confunde con choques de carrera y eso no está correctamente sancionado, estando los jueces en la torre viendo como se “dan” y no actúan en consecuencia. No actuar en el momento correcto y dejar que estas cosas pasen no hacen más que echar a perder el espectáculo, si no existieran los carabineros, te aseguro que todos andaríamos cruzando los semáforos en rojo, en el futbol imagina un partido sin arbitro todos estarían a patadas, esto es igual, si no enfrentamos este deporte con altura de miras con respeto y los jueces haciendo bien su pega te aseguro que el automovilismo gozaría de mejor salud. Nos falta mucho y para la inversión que hay en los autos no nos podemos dar el lujo de permitir choques reiterados sin que medie una sanción a los pilotos que no respetan el juego limpio.
Jorge “kikin” Fernández TC 2000
¿Qué está pasando en la pista, por qué Javier Álvarez dice que usted lo chocó ¿es cierto eso?
No entiendo cual es la lectura que hace Javier Álvarez, de la carrera, entiendo que lleva años compitiendo y por tanto debe entender que es una carrera de autos. Antes de partir la carrera fuimos advertidos, él y yo, que largábamos con bandera de advertencia, entonces cualquier topón sería merito suficiente para sancionarnos. En la carrera no me habría arriesgado si no hubiera visto un espacio, me metí, de repente él, no sé si por seguir su radio de giro o que, o porque me vio intento cuidar la “cuerda” se cierra y ahí vino el choque. Ahora no sé qué va a pasar por que nadie me ha dicho nada, escuche que estaba descalificado, pero a mí nadie me ha dicho nada, no sé cuál es la forma de notificar a un piloto al respecto, no creo que sea enterándose por rumores. De ser así quisiera saber cuál es el criterio que aplicaron, es evidente que hay un topón de dos autos, pero porque me descalifican a mí. Lo cierto es que vi el espacio y me metí. No con la intención de chocarlo y menos cuando ya había una advertencia a priori. Creo que cuando el pasa a Mauricio Barrios por dentro y yo por fuera, fue como una especie de tijera entonces el sale más abierto y yo en el paso.
Julio Salazar TC 2000
Mientras más pilotos parece que más problemas tiene la categoría ¿Qué está pasando al interior del TC 2000?
Lo que pasa es que tenemos un sistema de puntuación especial para tratar de incentivar a los pilotos Cada manga tiene los puntos tradicionales que es: 10 a ganador 8 al 2º 6 al tercero y sucesivamente 5, 4, 3, 2, 1 hasta el octavo lugar que obtiene un punto. Sobre eso se suman dos puntos por partir y terminar y además se otorga un punto a quien obtenga la pole. Entonces el ganador puede obtener 25 pts al final de la jornada. El problema que existe es que cuando tratamos de sacar el resultado de la fecha, esto considera las dos mangas. Cuando un piloto sale primero en una manga y otro logra el mismo resultado en la segunda esto es invertir los lugares en el primer y segundo puesto, se presenta una igualdad de puntajes, en esa instancia se definía buscando quien había tenido la vuelta más rápida en carrera. Pero como había que esperar los resultados de la torre de control se opto por definir de acuerdo a quien lograba el mejor lugar en la segunda manga y para eso es que en la segunda manga se corre una vuelta más. Este sistema no es engorroso. Para el próximo año incentivaremos otro sistema de puntuación donde se da más puntos al piloto que logra clasificar. Estos autos son muy delicados y los equipos hacen un tremendo esfuerzo, van a Temuco por ejemplo y rompen motor en la clasificación del sábado y obtienen cero pts, es lo que le paso a pasado a varios pilotos. Para motivar e incentivar a los pilotos que se hacen presente y logran entrar en la clasificación. Para esta suma de puntos tenemos una coordinadora que ve ese asunto. Las diferencias que se han producido en la interpretación del reglamento han provocado que las premiaciones a veces se hagan en lugares equivocados. Este modelo apunta a tener un máximo de autos en pista, consideremos que hay más de 30 máquinas y siempre luchamos por tener 12, 14 en esta fecha llegaron 16. Tenemos que motivar a los pilotos que por alguna razón rompen sus motores y pasan tres o cuatro fechas antes que vuelvan a correr, nuestro objetivo es que se motiven y tengan un segundo motor dispuesto para eventuales emergencias y pueda pelear un campeonato por los puntos.